Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayoría de empresas se enfrenta a crecimiento nulo

Solo 400 de 70 mil están ubicadas en zona franca

El 32% de los colaboradores están en forma interina, dijo Eduardo Robert, presidente ejecutivo del Inder, a los diputados

La mayoría de empresas se están enfrentando a un crecimiento nulo en momentos en que se habla de que el 2023 no será el mejor año para la economía. 

Todos los organismos internacionales apuntan a que el país tendrá una desaceleración en su producción el próximo año, derivada de la crisis internacional. El economista Gerardo Corrales alertó durante un foro organizado por Asoagro-CR que la crisis hoy está en las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), no en las grandes. “No es lo mismo producir bajo el régimen definitivo que en el régimen especial”, manifestó. 

A setiembre de 2022, el crecimiento de la producción del régimen especial alcanzó un 13,7%, superando en un 12,9% al del régimen definitivo, cuya variación fue del 0,8%. Para nadie es un secreto que las zonas francas presentan un tratamiento distinto en materia impositiva. La mayor preocupación es que, según los datos proporcionados por el experto, solo 400 de las 70 mil empresas existentes en Costa Rica están ubicadas en zona franca. 

 

SIN FLUJO DE CAJA

 

Se dice que las Mipymes con hasta cinco empleados representan el 70% del parque empresarial, mientras que serían pocas las compañías que tienen 100 colaboradores o más. 

Algo que está golpeando a las empresas es que están generando márgenes menores, es decir que cada más se acorta la diferencia entre el precio y el costo de la mercadería. 

“El flujo de caja podría haberse achicado a un nivel tal que algunas empresas no tengan capacidad de pagar las cuotas de los créditos bancarios. Lo que más ha subido son las materias primas en el Índice de Precio de los Productores. El incremento es superior al 12%”, manifestó. 

La situación podría complicarse con el alza salarial que debe hacerse a los colaboradores del sector privado. “Las empresas no quiebran por solvencia, si no por falta de liquidez”, acotó.

Otros factores que inciden son el aumento en el costo del transporte, las gasolinas y las tasas de interés. En materia de ventas, es probable que caigan debido a que con la inflación y mayores tasas cae la capacidad de compra. 

 

GOLPE AL EMPLEO

 

Hay sectores que se están viendo más afectados, como es el caso de la agricultura que ya tiene seis meses en números rojos. Se dice que pudieron haberse destruido 28 mil empleos en el campo agrícola. 

Esto afecta más a la mano de obra no calificada, que es distinta a la que contratan las zonas francas. Además de que este tipo de empresas no llega a zonas rurales por falta de condiciones. Hoy están solo en Alajuela, Heredia y San José. 

“El agricultor está asfixiado por el precio de los insumos importados, transporte, tipo de cambio, altas tasas y clima. Está en una situación recesiva”, dijo. 

 

CUIDADO SE CAE EL PUENTE

 

En el caso de la construcción, sucede algo similar, y es que cada vez hay menor inversión en obra pública. “Tenga cuidado de que no se caiga el puente”, dijo Corrales. 

La contracción en la construcción con destino privado se debe a la menor producción de infraestructura no residencial (principalmente edificios y naves industriales) y de proyectos habitacionales (viviendas clase baja, media y edificios residenciales), de acuerdo con datos del Banco Central. 

En cuanto a la construcción con destino público, se contrajo como resultado de una menor ejecución de infraestructura vial, obras de generación eléctrica y proyectos de acueductos y alcantarillados.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA