Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Colegio de Abogados y Abogadas no quiere fondo de pensiones

Presentó recurso contra ley de creación del timbre

  • Esta es la acción de inconstitucionalidad que presentó el Colegio de Abogados y Abogadas para traerse abajo el régimen de pensiones

  • Didier Carranza dijo que, pese a que existe un fallo para que el Colegio aplique el régimen de pensiones, siguen burlándose de los abogados

 

 

 

Álvaro Arturo Sánchez González, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el 27 de setiembre de 2022 presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 3 de la Ley No.3245, Ley de Creación del Timbre del Colegio de Abogados.
Se le asignó el expediente 22-021190-0007-CO y, según Sánchez, el artículo en cuestión señala la conformación de un fondo de pensiones que no debió ser incluido.
“…Y para formar un fondo de pensiones y jubilaciones en beneficio de sus miembros”, se lee en el recurso.

VICIOS DE NULIDAD

Según el presidente del Colegio, cuando se crearon la ley y dicho artículo se produjeron vicios de procedimiento y lesión al principio de razonabilidad.
La inconstitucionalidad se da porque, según el escrito, la Ley 3245 se tramitó con vicios en el procedimiento legislativo, ya que se aprobaron mociones que fueron objeto de un texto sustitutivo del proyecto original, que al parecer no se publicó nuevamente, y se dispuso la dispensa de lectura del proyecto sustitutivo, incluso se dispensó de discusión dicho proyecto.
“Considera que, con lo expuesto se lesionaron los derechos de iniciativa de ley y de enmienda, así como los principios de publicidad legislativa y democrático del cual derivan, pues el objeto original de esta ley era sacar del Presupuesto Nacional las subvenciones que en ese entonces se le otorgaban al Colegio”, señala el escrito.
De hecho, continúa y menciona que “para crearle una subvención propia a cargo de sus agremiados, a fin de que la corporación pudiera pagar el terreno adquirido, las edificaciones construidas y dar el debido mantenimiento a ambos.
En cambio, el texto final, en su artículo 3 incluyó la creación de un régimen de pensiones y jubilaciones para los agremiados (que no es lo propio de un colegio profesional), a pesar de existir ya un régimen de mutualidad incluido en la ley orgánica de la corporación (que sí es lo propio de los colegios profesionales)”, explica.

RÉGIMEN NO ERA DE TEXTO ORIGINAL

Sostiene además que el régimen no solo no era parte del objeto original del proyecto de ley, sino que más bien lo contradice.
“…en el tanto que lejos de dotarlo de la idea original de una ayuda económica para que pudiera hacerle frente a la deuda contraída con la compra y construcción de sus instalaciones, así como su manutención, le impuso una nueva carga sobre un fin que no es consustancial a la naturaleza de los colegios profesionales, carga que, por cierto, fue incrementada cuando con la entrada en vigor del código de notariado se tomó la decisión de que el 50% de lo obtenido del timbre sea traspasado a la Dirección Nacional de Notariado”, indica el recurso.

REACCIÓN

DIARIO EXTRA consultó a Didier Carranza, abogado que ha dado la lucha para que el Colegio y sus agremiados no solo obtengan el beneficio económico que se deriva del timbre, sino también por que se les pague la pensión que se debió crear y que a don León Montoya en 2014 le fue señalada en sentencia judicial. “Es indignante que el propio colegio presentara una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 3245 de diciembre de 1963, que creó en el artículo tercero el timbre del Colegio de Abogados y Abogadas, en donde uno de esos fines era la creación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados y Abogadas de Costa Rica”, advirtió.
Para el litigante llama la atención que, siendo una ley que dotaba de recursos al Colegio, 59 años después pretendan enterrarla.
“No es posible que pretendan enterrar dicha ley únicamente para no cumplir con el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que se encuentra en firme, donde los obligan a implementar el plan de pensiones para los abogados.
Esto es mal visto, puesto que si la Sala Constitucional lo declara con lugar, queda impune todo el dinero recaudado para ese fin, por lo que sí sería importante digan adónde fue a parar ese dinero”, concluyó Carranza.
El Periódico del Pueblo intentó obtener la versión del Colegio, pero su periodista Angélica Rodríguez solicitó le hiciéramos la petición por correo electrónico y al cierre de edición no había respondido.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA