Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viaducto en ruta 27 estaría en octubre de 2023

Anuncia empresa Globalvia

  • Así quedarían los viaductos que solucionarían el hundimiento en la ruta 27

  • Así quedarían los viaductos que solucionarían el hundimiento en la ruta 27

  • Así quedarían los viaductos que solucionarían el hundimiento en la ruta 27

  • El hundimiento se encuentra en el kilómetro 44+500

La entrada en operación de un viaducto en la ruta 27 sobre el kilómetro 44 entre Atenas y Orotina podría finalizar en octubre de 2023, según anunció la empresa Globalvia, concesionaria de la vía. 

La compañía comunicó la decisión en un proceso que forma parte de la edificación de una estructura de acero por 145 metros de longitud. El proyecto tiene un costo de $15 millones. 

“Se brincará la falla que supera los 50 metros de profundidad que se manifiesta como hundimiento. 

Es una estructura paralela a la calzada actual, por lo que se procura una afectación mínima al tráfico mientras se construye”, indicó la empresa por medio de un comunicado de prensa.

Este hundimiento que se pronuncia en la carretera que conecta la Gran Área Metropolitana (GAM) con el Pacífico costarricense se pronunció en los últimos meses. 

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) ya realizó en reiteradas ocasiones una serie de observaciones por la falta de atención de estas rutas y el deterioro en la calidad de material.

 

PASO REGULADO

 

La empresa Globalvia anunció la aplicación de paso regulado nocturno en el kilómetro 44 por los trabajos de nivelación. 

Específicamente se efectúan de 10 p.m. a 5 a.m. La aplicación de esas medidas será hasta el sábado 26 de noviembre y de ser necesario el lunes 28. Actualmente, esas obras contemplan la construcción de un relleno de nivelación del kilómetro 44+400 al km 44+500, que permite establecer el paso fluido en la zona. 

Posteriormente vendrá el proceso de tala de árboles y finalmente la concesionaria desarrollará movimientos de tierra del talud donde se construirá el nuevo viaducto. 

De acuerdo con la concesionaria, serán 260.000 metros cúbicos que se retirarán dentro de ese proceso. 

 

TARDARÍA AÑOS 

 

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, había dicho a DIARIO EXTRA que el hundimiento de la vía que comunica San José con Caldera tardaría años. 

Hizo énfasis a las evaluaciones de equipos técnicos que valoran el sitio para determinar posibles acciones inmediatas entre la administración con la concesionaria. “Solución de largo plazo. Se firmó el decreto de conveniencia nacional que permite, ahora sí, entrar y empezar a hacer los trabajos, pero estamos hablando de un viaducto, o sea, de un puente que vuela de lado a lado larguísimo y eso va a durar un montón de meses, sino años”, expuso Amador.

Ese viaducto al que se refirió el ministro tiene un costo estimado por Globalvia de $15 millones, declaró en aquella oportunidad el jerarca. 

La intervención no se hizo de manera inmediata porque en la zona se encuentran aproximadamente 180 árboles que, a criterio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), constituyen una zona protegida. Recientemente, eso se flexibilizó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y cortesía Globalvia

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA