Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cinco empresas estafarían con paquetes turísticos

Crecen denuncias ante la Comisión del Consumidor un 79%

  • De las 56 empresas fiscalizadas, 12 fueron denunciadas ante la Comisión de Consumidor, dijo la directora Zapata

  • Estas son las empresas que el Ministerio de Economía remitió al Ministerio Público

 

 

 

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) envió al Ministerio Público información relacionada con cinco empresas que en apariencia estafarían con paquetes turísticos. En total se fiscalizaron 56 empresas que ofrecen servicios turísticos. (Ver recuadro)
El artículo 63 de la Ley 7472 dispone en materia de estafa que “se reprimirá con la pena prevista en el artículo 216 del Código Penal, tipificado como ‘estafa’, a quien debiendo entregar un bien o prestar un servicio, ofrecido públicamente en los términos de los artículos 34, 37 y 41 de esta ley, no lo realice en las condiciones pactadas, sino que se valga de un engaño o cualquier otra acción manipuladora”. Además, de las 56 empresas fiscalizadas, 12 de estas fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de Consumidor por aparente comercialización de servicios bajo la modalidad de venta a plazo y de ejecución futura, con el objetivo de iniciar el respectivo procedimiento administrativo ordinario, siendo este el órgano técnico con competencia para determinar la existencia de una posible infracción al artículo 44 de la Ley 7472.
Por su parte, las 39 empresas restantes fueron prevenidas para presentar más información y aclarar aspectos de su giro comercial. El MEIC recordó que el consumidor tiene derecho a información clara, veraz, suficiente y en idioma español, por ejemplo, a que se le indique el precio final del paquete, incluyendo todos los impuestos, cargos o comisiones, datos de la reserva, beneficios del paquete, datos del transporte aéreo y terrestre, detalle de tours y alimentación, entre otros.
Al hacer reservaciones de hospedaje y transporte verifique la fecha, hora, precios y los términos y condiciones de la contratación, incluyendo las políticas de cancelación.
Recuerde solicitar evidencia de su contratación, verifique la información que le entregan, constate las reservas, revise que los tiquetes aéreos se emitan a su nombre y que los contratos que respaldan su paquete turístico indiquen los nombres, números telefónicos y demás datos de contacto de la persona a cargo de brindar los servicios.
También se recomienda conservar todos los documentos como facturas, comprobantes de pago, contratos, mensajes de texto y correos electrónicos. Esta documentación será de gran utilidad en caso de un reclamo posterior. Asegúrese de que el precio anunciado en el servicio turístico sea completo y solicite que las facturas con los pagos totales o parciales cumplan con la ley y cuenten con el desglose de todos los componentes.
La fiscalización estuvo a cargo del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo del MEIC.
La idea es constatar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 7472, el cual establece la obligación para el comerciante de cumplir con la inscripción, según un pliego de condiciones.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA