Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan secretario del Conacoop por uso irregular de vehículos

Auditoría traslada caso a la asesoría legal para evaluar sanciones

  • Esta es una de las fotos que se incluyen en la denuncia que recibió DIARIO EXTRA a modo de prueba, en la que se aprecia a Geovanny Villalobos en la junta de Conelectricas

  • En carros como estos es que se traslada el secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos, a las actividades

 

 

 

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos, es investigado por un aparente uso irregular de los vehículos de dicha entidad.
Así se desprende de un informe preliminar firmado por Freddy Céspedes, auditor interno, y que se maneja bajo el oficio A.I.-03-2022, del que este medio tiene copia.
El documento se habría trasladado a la asesoría legal para el análisis correspondiente y que sea esta la que determine si hay consecuencias disciplinarias aplicables.
Lo que concluye el auditor es que Villalobos pudo haber utilizado el vehículo, combustible y conductor en tiempo laboral para las actividades del dirigente cooperativo en Conelectricas, sin supuestamente haber informado al directorio del Conacoop.
Entre las conclusiones se menciona que el instructivo sobre el uso de vehículos institucionales establece que estos no son de carácter discrecional, pero sí el uso administrado.
No existe regulación en cuanto a horarios de uso, recorridos, lugar de resguardo en horas no hábiles, entre otros. Solo se indica en el instructivo indicado que el vehículo estará bajo la responsabilidad y tutela de la secretaria ejecutiva.
La auditoría determinó que se requiere un amplio análisis jurídico pues, dados los antecedentes del cargo de secretario ejecutivo, tendría una condición de empleado de confianza.
De igual modo, menciona que existen vacíos normativos en relación con las atribuciones de dicho cargo, según el reglamento actual de funcionamiento del Conacoop.
No se documenta cuál sería el gasto que se habría hecho en estos traslados a Conelectricas.

JUSTIFICA TRASLADOS

En su defensa, el secretario adujo que hace muchos años, antes de asumir la Presidencia y Secretaria Ejecutiva del Consejo, en su calidad de líder y representante del sector eléctrico, participa en puestos de dirección de Coopelesca y Conelectricas, aspectos que son de conocimiento público.
Aseguró que esto siempre lo ha manifestado, incluso ante el directorio del Conacoop, por lo cual nunca se han ocultado esas participaciones.
Villalobos indica que el puesto de secretario ejecutivo, no se encuentra comprendido dentro de la jornada laboral normal del Conacoop, ya que requiere disponibilidad de tiempo para atender funciones de su cargo, reuniones, atención de llamadas telefónicas, en muchas ocasiones los fines de semana y fuera de la jornada laboral normal.
Otro de los alegatos es que no existe ningún menoscabo en las operaciones normales del Consejo. Además, indica que al momento de utilizar el vehículo y hacer los gastos colaterales para ir a las sesiones presenciales de Conelectricas, atendió también actividades propias del Conacoop en actividades cooperativas, lo que a su vez compensa el tiempo en materia laboral.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Aportadasen la denuncia. (Con fines ilustrativos)

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA