Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condicionan aval de eurobonos por $5.000 mills.

Hoy se votaría en Plenario

La Comisión de Asuntos Económicos completó la revisión de la totalidad de las mociones sobre eurobonos

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos condicionaron el aval de los Eurobonos por $5.000 millones. 

Los congresistas finalizaron con el trámite de las 37 mociones que se presentaron por vía artículo 137 al expediente 23.036, Autorización para Emitir Títulos Valores en el Mercado Internacional. 

Las mismas tienen relación con la aprobación de los escáneres y el proyecto de Hacienda Digital, tal y como se acordó el 21 de noviembre.

Con ese procedimiento se da el paso para que el Plenario Legislativo conozca esta propuesta y proceda a su respectiva votación para este jueves 24 de noviembre en la sesión que arrancará a partir de las 3 p.m. 

Únicamente se aprobaron 3 mociones, una de las cuales corresponde a la de modificar el monto por $6.000 millones y dejarlo en $5.000 millones, tal y como se acordó con la Presidencia de la República el pasado lunes. 

El monto autorizado se distribuirá en cuatro tractos divididos en $1.500 millones para el primer semestre de 2023, el mismo monto para la última mitad del próximo año, $1.000 a más tardar en diciembre de 2024 y la misma cifra para diciembre de 2025.

 

OPERACIONES 

 

La moción 34 corresponde al informe que se deberá presentar sobre las operaciones del financiamiento a cargo del Ministerio de Hacienda a la Comisión de Asuntos Hacendarios. 

Dicho informe deberá incluir el proceso de selección, la adjudicación y los costos administrativos, así como el monto colocado, la salida al mercado, el plazo de colocación y el precio. 

La tercera moción aprobada pretende establecer una obligación a la Asamblea Legislativa para que informe dentro del marco fiscal presupuestario de mediano plazo y sobre su impacto en los indicadores sociales. 

También se considerarán aquellas acciones concretas vinculadas con el financiamiento del sistema aduanero, metas de reducción del endeudamiento y las metas de política fiscal sobre organismos financieros internacionales. 

Dinorah Barquero, diputada del Partido Liberación Nacional, trató de establecer convencimientos para una moción que establecía el 10% de los recursos reducidos para atender la deuda pública y que se pueda honrar la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social. No obstante, la propuesta no prosperó. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA