Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

SEC pide se declare emergencia educativa

Por recorte presupuestario

El sistema educativo costarricense atraviesa en la actualidad una grave crisis, según el Estado de la Educación 2021

El Sindicato de Educadores Costarriceses (SEC) pide que se declare emergencia educativa por el recorte al presupuesto de la educación.
“Nuestra LIII Asamblea exigió la declaración de emergencia nacional de la educación, ante el recorte de ¢200 mil millones, lo que además violenta la Constitución Política, porque esta señala un 8% del PIB y nos lo están dejando ahora en 6%”, indica el SEC.
Según el Estado de la Educación 2021, el sistema educativo costarricense atraviesa en la actualidad una grave crisis debido al golpe combinado de los rezagos históricos y los efectos económicos y sociales generados por la pandemia del Covid-19.
El recorte presupuestario en educación se evidencia en la disminución que se da cada año al Fondo Especial para Educación Superior (FEES).
El SEC asegura que, si no se actúa de inmediato, estaremos condenando a nuestros niños. niñas, jóvenes y adultos de la comunidad educativa a ver truncadas sus esperanzas de crecer y formarse como profesionales.
Además, el informe del Estado de la Educación menciona que la crisis educativa actual es la peor en varias décadas, debilitando uno de los bastiones del desarrollo humano del país.

APAGÓN EDUCATIVO

Otro problema que enfrenta la educación costarricense es el denominado apagón educativo, que ha venido ocurriendo en los últimos años y se intensificó durante la pandemia.
“Hoy se tienen amplios y diversos grupos de estudiantes con rezago: las personas de la educación especial, las que asisten a modalidades abiertas, la población indígena, los cientos de miles con poca o nula conectividad, las niñas y niños que asisten a preescolar”, dice el Estado de la Nación 2022.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA