Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Se puede gestionar judicialmente por escrito a mano?

La Ley a su Alcance

CONSULTA: Nosotros somos pobladores de un lugar en el que casi ni teléfono hay. Mi pregunta es cómo gestionar sin tener que andar pidiendo prestado o favores, porque no tenemos computadora ni máquina de escribir. Un tío mío que fue Alcalde Civil me contó que antes se presentaba el escrito personalmente y no tenía que intervenir un abogado.

RESPUESTA: En la tramitación ordinaria judicial no he encontrado el requisito de que se escriba por medios mecánicos, y con el avance de la tecnología se han ido introduciendo nuevas tecnologías, pero ellas facilitan el trabajo, en envío de notificaciones o escritos, pero ninguna tecnología ha prohibido que se pueda volver al tiempo de los expedientes o escritos a mano, simplemente que ya ha perdido interés ese tema.

Pero fundamentado en el principio de libre acceso a la justicia del artículo 41, se debe permitir todo lo que lo impida o haga inalcanzable. Por ejemplo, muchas de las actas que un despacho elabora en ciertos procesos que se celebran en el lugar de los hechos, hasta hace poco se hacían a mano, a falta de una máquina de escribir en la sobra de un palo de guaba. Recientemente acudí a un interdicto, y la solución técnica al levantamiento del acta pasó de ser escrita, a ser grabada, lo que facilitó el trabajo y fue novedoso para mí.

En materia constitucional, en pensiones alimenticias y en derecho agrario, juegan parejo lo escrito a mano con lo mecánicamente redactado o reproducido, al permitir gestiones o incluso verbales de una madre desposeída y con dos o tres güilas a la cola. El auxilio del Estado en estos casos llega al punto de que quien redacta la demanda es un funcionario judicial. El fondo en la justicia está por encima de la forma.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA