Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan frenar pago de marchamo

Partido Liberal Progresista

  • Los liberales firmaron en la Asamblea Legislativa 2 iniciativas de ley y una acción de inconstitucionalidad

  • PLP SE MANIFIESTA

En la Asamblea Legislativa se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual se presentaron dos iniciativas de ley referentes al tema del marchamo por parte de los seis diputados del Partido Liberal Progresista (PLP).

Quienes estuvieron presentes fueron: Eli Feinzaig, Jorge Dengo, Kattia Cambronero, Johanna Obando, Gilberto Campos y Luis Diego Vargas. 

Ellos esperan que el Poder Ejecutivo los apoye con estos proyectos. 

Además, dicha conferencia se aprovechó para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el cobro marchamo, que este año ha sido más elevado.

Los liberales además pretenden reformar el sistema de cálculo. 

El Liberal Progresista le presentará los proyectos 23477 y 23478 al ministro de Hacienda el 6 de diciembre con el fin de reformar el sistema de cálculo y cobro del marchamo.

 

¿DISMINUCIÓN?

 

Según Eli Feinzaig, presidente del PLP, la disminución anual será del 10% en una depreciación lineal a lo largo de 10 años.

Determinar el valor de importación del vehículo es el punto de partida y cada año va disminuyendo un 10%, al llegar al décimo estará pagando sobre el 10% del valor original del automotor. Así se le aplicará para el resto de la vida útil del carro desembolsando ese 10%. 

INICIATIVAS FIRMADAS

Los legisladores se dispusieron a firmar la ley para proteger al ciudadano contra la fijación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

También se firmó la ley para la introducción del cálculo de la base imponible y tarifa del marchamo según su depreciación, peso y emisiones de carbono. 

 

 

 

PLP SE MANIFIESTA

 

Eli Feinzaig

“Como parte de uno de sus ejes de trabajo queremos disminuir el costo de la vida, está presentando 2 proyectos de ley, en donde han participado todos los diputados de la fracción para aliviar el bolsillo de los costarricenses. Esperamos que nos aprueben estos proyectos para que así los costarricenses sepan cuál es el valor según Hacienda de sus carros”.

 

Kattia Cambronero

“En sesiones extraordinarias queremos estos dos proyectos de ley, si realmente hay una conciencia y un interés por disminuir el costo de la vida de los costarricenses. Los costarricenses no damos a más, queremos hacer un llamado a la Presidencia de la República para que se convoquen ambos proyectos”.

 

Jorge Dengo

“Es importante rescatar que contrario a otros proyectos presentados, este proyecto contiene una metodología novedosa. Es importante también indicar qué pasa con los vehículos eléctricos que no tienen ese factor de emisiones de carbono, así que se fija un valor único más reducido”.

 

Gilberto Campos

“Esto es un tema que año con año aflige a los costarricenses, esto es prácticamente un impuesto al aguinaldo que desgraciadamente todos los años los costarricenses tienen que pagar. Estos proyectos no son un parche, el PLP llegó a la Asamblea Legislativa para tratar de solucionar problemas estructurales del país y esta es la forma en la cual estamos dando una solución a un problema añejo”.

 

Johanna Obando

“El PLP es consecuente con su campaña electoral, este proyecto va a venir a beneficiar a todas las personas, desde las menores, a toda la población, como por ejemplo este nuevo cálculo de impuesto que cobrará un porcentaje de hasta 3,84% y no como se viene haciendo que cobra un 6% sobre los vehículos, por lo cual va a traer un alivio a todos los bolsillos de los costarricenses”.

 

Luis Diego Vargas

“Menos impuestos, lo dijimos en campaña, esto es un cobro que cargamos en nuestros hombros y que siempre hemos pensado en esa línea para que sintamos ese alivio. Queda demostrado que somos un equipo de trabajo, cada uno hace las cosas de la mejor manera y a nivel de despachos pasamos de las palabras a los hechos. Esperamos que el Ejecutivo les tome importancia a los proyectos que valen la pena”.

 

 

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA