Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno quiere postergar nueva Ley de Compras Públicas a 2023

Hacienda admite atraso en reglamento y falta de familiaridad con Sicop

  • Según el Gobierno, es necesario capacitar a diferentes actores en el uso del Sicop

  • LOS RIESGOS

El Gobierno quiere postergar la nueva Ley de Compras Públicas que haría que todas las instituciones del sector público, sin excepción, tengan que comprar a través del Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas).

La norma entra a regir en 15 días, pero el Ministerio de Hacienda reconoció que el atraso en la emisión del reglamento deja manos arriba a todos los usuarios de dicha plataforma. 

Como lo adelantó DIARIO EXTRA, estas reglas son vitales para que las empresas, proveedores, la Contraloría y el mismo Estado no vayan a ciegas en la regulación y participación de los procesos licitatorios. 

La administración Chaves Robles propone a los diputados que ahora la Ley entre a regir el 1º de diciembre de 2023, es decir un año después. 

Echa la culpa al Gobierno anterior del Partido Acción Ciudadana (PAC) de no dejar el escenario listo para que no se dieran estos retrasos. 

Serán los diputados los que tomen la decisión de si aceptan la propuesta, misma que se convocó ayer aprovechando que estamos en sesiones extraordinarias. 

“La modificación a la vigencia de la ley permitirá a las diferentes entidades conocer y estudiar también el reglamento y tomar todas las previsiones necesarias para su debida implementación”, indica el texto del que este medio tiene copia. Añade que la inacción y la falta de celeridad del anterior Gobierno para realizar los cambios y adoptar las medidas necesarias para aplicar la nueva ley tiene al país hoy a las puertas de un verdadero apagón administrativo de inversión.

 

NO SABEN USAR SICOP

 

“Los funcionarios públicos involucrados en los procesos requieren, no solo el cambio de sistema, sino también una apropiada capacitación para utilizarlo. Aunado a eso, están otras estructuras que deben hacer uso del Sicop, como por ejemplo, las juntas de educación y administrativas, que muchas veces están conformadas por personas con buena voluntad, pero que no se encuentran familiarizadas con el uso de sistemas informáticos básicos”, argumentan. 

Alegan que todavía se vuelve más complejo que puedan utilizar las herramientas que se requieren, pues la subida de documentos como licitaciones y otros implican procedimientos engorrosos y que muchas veces pueden ser complicados, por lo que hay que esperar una mayor resistencia de parte de la gente, al menos mientras se habitúan a usarlos. 

La intención del Gobierno es usar todo el año entrante para desarrollar programas de capacitación y trazabilidad entre las instituciones y que se implementen las acciones necesarias para garantizar que los funcionarios y los ciudadanos involucrados puedan utilizar correctamente el sistema.

 

 

LOS RIESGOS

 

El proyecto de ley N.º 23.471 establece cuáles son los riesgos de no contar con un reglamento listo, entre los que se mencionan: 

Interpretaciones incorrectas de la aplicación de la Ley General de Contratación Pública N.º 9.986.

Incumplimientos al artículo 23 de la Ley General de Contratación Pública, respecto a la participación de Pymes.

Incumplimientos en la aplicación de la ley por atraso en la actualización de los procedimientos afectados por la entrada en vigor de esta o en la formulación de nuevos procedimientos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA