Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

C.R. a 16 puntos del mayor país que trabaja con sobornos

Editorial

En este país, nos jactamos de ser los más verdes, los más pacíficos y preocupados por el ambiente, o hasta de romper récords en visitas de turistas, sin embargo, hay dos puntos en los que encabezamos últimamente rankings, pero no podemos sentirnos orgullosos. 

Claro ejemplo de algo que debiera preocuparnos son de los números que arroja la última encuesta de Cid Gallup donde por ejemplo el 52% de los ticos asegura que para agilizar trámites debe haber de por medio algún acto de corrupción o soborno.

Si bien esta encuesta se hizo a nivel latinoamericano y existen países donde la cosa pinta peor que en Costa Rica, esto no debería de ser un consuelo sino una luz de alarma para no llegar a los índices de otras latitudes, pues por ejemplo en México un 68% de los encuestados cree que se requiere dar una “mordida” para poder avanzar, Colombia no se queda atrás con un 64% ni mucho menos Ecuador y Perú con un 62%, precisamente estos países encabezan para mal este sondeo.

Sobornos hay de todos los tipos, algunos implican mucho dinero, otros son devolución de favores y los más onerosos llevan a algunas personas a viajar alrededor del mundo y darse vida de millonarios, sin embargo, independientemente de lo que haya de por medio, está en nuestras manos que los trámites o la agilización de estos no dependa de que empleados públicos o privados reciban algo a cambio. 

Si bien casos de corrupción como el Diamante y la Cochinilla demostraron que las carnes asadas, los viajes, las mujeres y las visitas a restaurantes lujosos mueven hilos dentro de las instituciones, debemos entender como buenos ciudadanos que ese tipo de situaciones no deberían de ocurrir. 

Es importante no normalizar este tipo de prácticas en nuestro país, ni mucho menos en nuestras vidas, porque quizá muchos no se han podido percatar de que eso solo nos lleva a crear una mala imagen de Costa Rica, las personas del extranjero pueden llegar a pensar que todos los costarricenses son así y tienen estas malas mañas, lo que nos afectaría a nivel internacional.

El de la corrupción es uno de los temas que más nos preocupan, pero debemos ser realistas, a pesar de que muchos lo critican, lo practican o lo hicieron en algún momento. Por ejemplo, en temas de citas médicas, permisos de construcción, sobornos por no aplicar multas de tránsito o hacerse la vista gorda ante ciertas situaciones. 

Si queremos que deje de existir la corrupción en nuestro país debemos amarrarnos las enaguas y los pantalones, y no ser parte del problema porque muchos critican, pero no hacen nada por cambiar la situación. 

Entre las instituciones más cuestionadas están la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas y la Asamblea Legislativa. Quienes laboran en ellas deberían unirse para cambiar esta percepción, porque sabemos que en dichas entidades que forman parte vital de la idiosincrasia costarricense también trabajan muchas personas honorables, honradas e incorruptibles, sin embargo, algunos que con su conducta reprochable dejan mal parados a los demás.

Por eso, entre todos deben velar por que sus compañeros actúen según las normativas para no quedar todos como unos corruptos, pues de la vigilancia de los demás depende que algunos no sientan la tentación de caer en corrupción.

De todos nosotros depende de que nuestro país vaya mejorando su imagen a nivel internacional, no podemos seguir engrosando y aumentando las encuestas y los ránkings que nos dejan mal parados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA