Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Las señales de la depresión profunda

Dra. Ana Yendry Morales Blanco

 

 

 

No todas las personas deprimidas se ven tristes y aisladas. A veces reír demasiado o ser obsesivamente sociable, por ejemplo, constituyen señales de que hay una depresión oculta. Esta es una condición en la cual una persona no presenta los síntomas típicos de la depresión, sino otros patrones y rasgos que hacen de disfraz. De hecho, el primero en pasar por alto esta situación es quien la padece. De eso se trata precisamente: de mantenerse a distancia del malestar.
Ese proceso de tratar de encapsular o maquillar los síntomas de la depresión se da de manera inconsciente o preconsciente. No es que la persona deliberadamente quiera aparentar algo que no es o que no siente. El ocultamiento es una forma de defenderse de un sufrimiento que quizás el afectado no se siente con la capacidad de abordar. Por supuesto, el hecho de ocultarle a los demás, y a uno mismo, este tipo de problemas, no es una buena estrategia para solucionarlos. Por el contrario, a veces solo se consigue que se vuelvan crónicos. ¿Cómo reconocer que puede haber una depresión oculta? Estas son cinco señales que envían quienes la padecen.
1.     Son obsesivamente sociables: Les cuesta
    trabajo estar solos. Si no tienen gente a su alrededor, afloran más fácilmente los sentimientos agudos de tristeza. Esta es la razón por la que suelen ser obsesivamente sociables. Siempre están buscando la forma de organizar reuniones, buscar eventos sociales y cosas por el estilo. Si no lo logran, entonces simplemente llaman por teléfono a sus familiares, amigos, compañeros, etc. No quieren ver a la soledad ni por asomo, porque esta actuaría como un espejo, haciéndoles pensar.
2. Enfatizan en su bienestar exageradamente: Es muy usual que un comportamiento exagerado revele un intento de compensación para el sentimiento completamente opuesto. Suele suceder, entonces, que las personas con depresión oculta tiendan a sobredimensionar su supuesto estado de bienestar. Si les pregunta cómo están, no le van a decir que bien, sino “estupendamente” o “muy bien”.
3. Hablan reiterativamente del pasado: El pasado juega un papel protagonista. El hecho de no lograr desprenderse del pasado es un indicador de que hay vivencias no resueltas. Ese pasado pudo haber sido positivo o negativo, no importa. Lo relevante es que alguien siga reviviendo eso que ya sucedió a través de la evocación. Implica que hay lazos fuertes con el ayer y que no ha sido posible ubicarse en el presente real.
4. Tienen hábitos alimenticios desordenados: Especialmente si los cambios en el apetito no son pasajeros, sino que tienden a volverse permanentes, e incluso se hacen más marcados cada vez. Estos hábitos incluyen comer menos de lo normal, más de lo normal, o hacerlo de una forma anárquica o extraña.
5. No logran dormir plácidamente: Por lo general, se duerme poco, o se duerme demasiado. En algunas ocasiones aparecen otros comportamientos como noctambulismo, dificultades para dormir en la cama en posición horizontal, sueños intermitentes, etc.

Por supuesto, todos estos indicadores deben ser evaluados con cuidado. La depresión es más que un estado de tristeza o de negación encubierta y no tiene nada que ver tampoco con un estado de confusión pasajero. Hablamos de una condición que debe ser evaluada por personal capacitado para ello. Contáctenos: Dra. Morales Blanco, teléfono (506) 8872-0670. Facebook: Psicología Clínica y Salud.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 12 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA