Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Usos de la cebolla que no conocía

La cebolla es un bulbo de huerta rico en distintos componentes con propiedades a veces muy interesantes. De tal modo, muchos le otorgan aplicaciones que van más allá de sus virtudes nutricionales

 

Como infusión digestiva, la cebolla es rica en lipasa, una enzima que rompe la estructura de las grasas (triglicéridos) en glicerol y ácidos grasos, facilitando así su absorción y digestión. Además, otros de sus compuestos estimulan las secreciones de sales biliares por parte de la vesícula, que se encargan también de degradar lamateria grasa.

 

De modo que, si ha ingerido algún alimento muy pesado, una infusión de cebolla puede ayudar a pasar la comida. Basta con que sea cebolla rallada en agua caliente a no más de 70ºC, para evitar la degradación de los compuestos más termosensibles. Después de cinco minutos se colaremos y se bebe.

 

Para eliminar manchas de la ropa, la lipasa, unido a otras enzimas conocidas como celulosas, actúan contra las manchas resistentes, por ejemplo, de axila o cuello, en la ropa.

 

Sucede que la cebolla es un excelente quitamanchas, basta con frotar una cebolla cortada sobre la zona de la mancha, esperar unos minutos y seguidamente lavar la prenda.

 

como repelente de insectos, hay que poner platos de cebolla picada en zonas de paso o de dichos insectos, o bien restregarnos con fruición la piel con cebolla.

 

Otra aplicación interesante de las cebollas, en este caso debido a su riqueza en flavonoides, unos compuestos antioxidantes, previene la oxidación de las grasas emulsionadas como las de las mantequillas, margarinas, etc. Además, el sulfóxido de tiopropanal puede crear una atmósfera antibacteriana que impida el progreso de comunidades de enterobacterias descomponedoras del alimento.

 

Otra aplicación curiosa es eliminar el óxido de los metales debido a la acción del azufre sobre el óxido, siempre que este sea ligero. Se recomienda cortar una cebolla, rebozar la cara cortada con sal y aplicarla con energía sobre la zona oxidada. Después de un cuarto de hora pasar un paño para quitar los restos de óxido y pintar con pintura protectora.

 

Dadas todas las propiedades antes citadas, basta con pasar una cebolla cortada por la suela del zapato antes de guardarlo en el armario y dejar la mezcla unos minutos antes de secar con un paño, mantendrá las suelas limpias y esterilizadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 10 Noviembre, 2022

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA