Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La regla es su infierno

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy un hombre soltero de 22 años. No sé mucho de cosas de mujeres, pero siempre veo su programa y lo he escuchado cuando dice que la regla no debe doler. A mi novia la conozco de hace cuatro años y cada vez que sangra se pone muy mal, le duele mucho, a veces tiene que pasar acostada, y sangra a “chorros”. En la casa las dos hermanas y la mamá les sucede los mismo y dicen que así es la regla. Le escribo para enseñarle a ella su respuesta.
La regla es un fenómeno que sucede cada mes a lo largo de tres o cuatro décadas en la vida de la mujer, sin embargo, muchas de ellas no conocen las características normales del periodo menstrual.
Como lo decimos en los programas, la regla debe presentarse cada 28 días, se puede atrasar o adelantar hasta cinco días. El sangrado normal dura de 3 a 5 días y no debe tener coágulos ni ser abundante. De igual manera, fisiológicamente se produce cierta pesadez o cierto “discomfort” o una leve molestia en la parte baja del abdomen, sin que llegue a doler ni afecte las faenas cotidianas.
Son muchas las mujeres que tienen trastornos menstruales, sea por alteraciones hormonales, por quistes en los ovarios, por fibromas en la matriz, o por otras enfermedades ginecológicas y en esos casos es común que la regla sea irregular, abundante, y dolorosa, algunas veces el dolor es tanto que se vuelve incapacitante. Estos problemas menstruales son tan frecuentes que se han convertido en la primera causa de ausentismo laboral y académico en el mundo.
El verdadero problema es que la mayoría de estas mujeres no consultan porque todavía persiste la idea en muchas familias que la regla “es así”, un verdadero tormento mensual. Afortunadamente hoy contamos con tratamientos sumamente efectivos que regulan el fenómeno menstrual fácilmente.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Sábado 05 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA