Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanzan en eliminación de cuellos de botella

MEIC rinde cuentas

  • Foto. Archivo . El Ministro del MEIC, Francisco Gamboa.

  • El siguiente cuadro muestra el total de cuellos de botella según entidad:

Como parte del compromiso de la iniciativa “Le Dejamos Trabajar”, se cumplió el pasado 24 de octubre el plazo de dos meses que se puso el gobierno para eliminar 55 trabas tramitológicas (“cuellos de botella”), de las 163 identificadas en ministerios e instituciones autónomas, que obstaculizan el crecimiento del sector productivo. De las 55, se han solucionado un total de 42.

Estos cuellos fueron señalados por diversas organizaciones del sector productivo, representativas de todos los subsectores y de todos los tamaños de empresas; una vez recibidos esos cuellos, fueron analizados por la respectiva entidad a la que le correspondía. Posteriormente se clasificaron por plazo para eliminarlos: 2, 4 o 6 meses.

El plazo de dos meses se cumplió el pasado 24 de octubre y a partir de la recepción de los reportes de avance por parte de cada una de las instituciones, el MEIC procedió a analizar y centralizar la información para la emisión de un reporte de cumplimiento.

De los 13 cuellos restantes, seis (11%), se encuentran en proceso de eliminación por parte del MAG (2), MINAE (3) y Ministerio de la Presidencia (1). Siete no lograron ser solucionados por Senara (1) y Minae (6).

“Este ejercicio de eliminar cuellos, obstáculos y trabas a los sectores productivos para fomentar la generación de empleo, es fundamental. Hoy rendimos cuentas de forma transparente y reportamos 42 cuellos de botella solucionados, con el detalle de quién y cómo se solucionaron. Esto sí es reactivación económica”, resaltó, Francisco Gamboa, ministro de Economía.

El proceso de eliminación de cuellos de botella continúa, ahora corresponde solucionar los pendientes de esta primera etapa y 54 adicionales en un plazo de cuatro meses y otros 54 en un máximo de seis meses.  Al concluir cada período, las entidades deberán enviarle al MEIC un informe, para su respectiva consolidación.   

El informe detallado cuáles cuellos se solucionaron, quién y cómo los solucionó, qué organización lo solicitó, así como el detalle de los cuellos aún no totalmente solucionados, está disponible en el documento adjunto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Noviembre, 2022

HORA: 10:38 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA