Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Cuidado con la inflamación de sus vasos sanguíneos!

Vida

Se le llama flebitis al trastorno circulatorio que se produce al inflamarse los vasos sanguíneos, el cual básicamente afecta las venas varicosas. En algunos casos, la zona puede empeorar y se forman coágulos en la pared provocando lo que se conoce como tromboflebitis. Las zonas que principalmente ataca son el área de los brazos, piernas y hombros.

Lo alarmante es que muchas veces resulta asintomática hasta que es demasiado tarde, no respeta rango de edad y, de acuerdo con el grado de gravedad, se clasifica en:

- Superficial: el daño se encuentra debajo de la piel, es decir, afecta a las venas. Sin embargo, los coágulos que se forman son pequeños y por lo general no presentan un riesgo.

- Profunda: se produce en los músculos y tejidos. En este caso, la cantidad de sangre es mucho mayor, por lo tanto, hay más presión sobre el coágulo. Lo preocupante es que puede desprenderse y viajar hacia el corazón bloqueando las arterias. Por ello, cuando hay flebitis profunda se presentan complicaciones como embolias y en esa instancia se requiere atención médica inmediata.

Pero no todos los casos son iguales, algunas personas son más propensas que otras, según diversas situaciones. Por ejemplo: embarazo, problemas de cáncer, insuficiencia venosa, alteraciones en la circulación sanguínea, tabaquismo, obesidad, mala postura, traumatismos, quemaduras e infecciones bacterianas pueden influir.

Además, aun cuando en ocasiones la flebitis pasa desapercibida y se descubre de manera accidental, existen síntomas generales como dolor constante en las pantorrillas, sensibilidad exagerada, la zona está caliente, el ritmo cardíaco se acelera, hay fiebre.

 

TRATAMIENTO

 

Una vez identificado el problema, resulta vital acudir con el médico. Si se sigue el medicamento y las instrucciones al pie de la letra, es muy posible que la enfermedad disminuya notablemente en un par de semanas y hasta en días, si se trata de algo leve.

Primero requerirá tomar analgésicos para controlar el dolor y es importante poner una pomada refrescante, encima una gasa y enseguida se aplica un vendaje que presione la zona afectada.

Generalmente, en la receta se agregan un par de antiinflamatorios y los antibióticos, pero estos últimos solo se recomiendan cuando la flebitis se debe a una infección. 

No se descuide, manténgase pendiente de su salud.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA