Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan liberales a pagar ¢150 mills.

Por “afectar participación” de candidato a alcaldía de Paraíso

La agrupación política no quiso referirse al caso

El Partido Liberal Progresista (PLP) deberá pagar ¢150 millones por violentar el derecho a la participación política de un militante que buscaba ser alcalde en el cantón de Paraíso, Cartago

Así fue señalado por instancias judiciales y con el respaldo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo con la resolución del expediente 22-001145-1028-CA, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea “tuvo por establecida” una demanda de ejecución de sentencia presentada por César Gustavo Arrieta Mejías en contra del Comité Ejecutivo Superior del PLP. 

“Se condena al Partido Liberal Progresista al pago de las costas, los daños y perjuicios ocasionados al recurrente, los cuales se liquidarán, en su caso, por la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso-administrativo”, dicta la resolución.

Según el documento, Arrieta se vio afectado “a través de redes sociales” por parte del PLP a pocos días de la elección municipal del 2020. 

El 30 de diciembre de 2019, el PLP señaló que no participarían en las municipales por “haber perdido la confianza en el manejo de la campaña que lideraba Arrieta Mejía”, no obstante, el exaspirante aseguró que, a lo interno de la agrupación política, había una vendetta en su contra. 

“Hubo una serie de amenazas internas para que renunciara y darle lugar a la segunda vicealcaldesa. Como no accedía a renunciar, porque no había procedimientos, ni investigaciones ni denuncias, salieron con el comunicado”, explicó.

 

AMPARO ELECTORAL

 

“Por eso, inicié el proceso mediante un recurso de amparo electoral. Se presentó por un monto de ¢150 millones ante el Tribunal Contencioso Administrativo y el Tribunal Supremo de Elecciones lo avaló. De ahí se trasladó a ejecución de pena judicial”, añadió. 

A partir del fallo, el PLP deberá pronunciarse respecto a las costas, daños y perjuicios que formuló el exaspirante a alcalde. 

En caso de pronunciarse negativamente deberá ofrecer las pruebas que tenga, testigos y distintos hechos. 

El Periódico del Pueblo consultó al PLP sobre el tema y, a través de su departamento de prensa, indicaron que el Comité Ejecutivo del partido no ha sido notificados sobre el proceso, por tanto no se referiría al tema.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA