Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Conozca sobre el autoexamen de mama

El autoexamen se utiliza para conocer el estado de las mamas y determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición.

 

Existen muchas enfermedades que pueden producir cambios en las mamas, por lo que en caso de descubrir un bulto o algún cambio es vital someterse a una prueba de diagnóstico como una mamografía.

 

Se debe considerar que los niveles hormonales fluctúan cada mes durante el ciclo menstrual, lo que causa cambios en el tejido mamario, la hinchazón comienza a disminuir cuando comienza el período, por lo que el mejor momento para realizar el autoexamen suele ser la semana posterior a la finalización de la menstruación.

 

Sin sostén frente a un espejo, con los brazos a los costados, se inicia con una inspección visual de las mamas, para buscar la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría.

 

Luego con las yemas no las puntas de los dedos, ejercer diferentes niveles de presión para palpar todo el tejido mamario. Si no estás segura acerca de cuánta presión debes ejercer, habla con tu médico o con el personal de enfermería.

 

Utiliza una técnica metódica para garantizar que has examinado la mama completa. Por ejemplo, imagina el cuadrante de un reloj sobre tus mamas o las porciones de un pastel. Comienza cerca del esternón y examina esa sección moviendo los dedos hacia el pezón y luego mueve los dedos hacia la próxima zona.

 

Programa una consulta con el médico si notas un bulto o nódulo duro cerca de la axila, o algún cambio en la forma en que se ven o se sienten las mamas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Octubre, 2022

HORA: 11:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA