Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Es normal que duelan los senos con la regla?

Un Mundo Sexual

Soy un hombre soltero de 29 años. Mi novia tiene 23 años y ella me cuenta que desde que menstruó por primera vez le duelen mucho los senos durante los días de sangrado. El dolor aumenta con el movimiento, por eso esos días no puede hacer ejercicio, y si uno la abraza le duele. En la casa, la mamá le dice que es normal, y que por mucho tiempo eso le pasó a ella y a varias primas.

- La regla es un fenómeno principalmente hormonal y los cambios en esas hormonas pueden tener repercusiones a lo largo de todo el cuerpo incluyendo el tejido mamario. Así que es totalmente normal que muchas mujeres experimenten cierta pesadez y sensibilidad pasajera en los senos durante el periodo menstrual, situación que es muy frecuente pero que por su baja intensidad no amerita tratamiento ni la paciente acude a la consulta.

Sin embargo, cuando el seno se vuelve francamente doloroso al punto que impide diversas actividades cotidianas como el ejercicio, las relaciones sexuales o hasta las faenas laborales, es crucial consultar cuanto antes.

En estos casos se procede a realizar una batería hormonal con el fin de determinar si algunas sustancias como la TSH o la prolactina están elevadas, y complementariamente se realiza un ultrasonido para constatar la integridad de los tejidos mamarios.

Con base en esos exámenes se determina el tratamiento a seguir. Hoy contamos con varias opciones, por un lado, podemos instaurar algunos fármacos de tipo hormonal y en otros casos optamos por medicamentos con acciones periféricas, ambos suelen ser muy efectivos y le permiten a la mujer asumir su vida usual durante el periodo menstrual.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 18 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA