Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué es la cistitis y cómo prevenirla?

La cistitis es una inflamación de la vejiga (órgano encargado de contener y expulsar la orina). La mayoría de veces ocurre por infección de origen bacteriano de la orina que genera inflamación en las paredes vesicales.

 

Hay varios tipos de cistitis como: la cistitis intersticial o vejiga dolorosa: es una inflamación crónica de la vejiga, caracterizada por los síntomas ya mencionados, pero con exámenes con los que no se evidencian signos de infección.

 

Cistitis medicamentosa: este cuadro es el secundario al consumo de ciertos medicamentos o del tratamiento de otras enfermedades, como la radioterapia.

 

Cistitis irritativa o química: este tipo puede ser por irritación de la uretra secundaria a uso de sustancias a nivel vulvar o vaginal, como lubricantes con espermicidas, lubricantes calientes, duchas vaginales, geles de estimulación clitoriana, también por alergia al látex u otros.

 

Se recomienda consultar a tu médico de cabecera para que, en conjunto, identifiquen qué tipo de cistitis es la que padece y dar el manejo adecuado.

 

Pero antes de llegar a presentar un caso se puede prevenir, bebiendo mucho líquido, especialmente agua.

 

Ir al baño todas las ocasiones que tenga necesidad, y no aguantar la orina por mucho tiempo.

 

Lavar suavemente la piel que rodea la vagina y el ano durante el baño diario. No usar jabones ásperos. La piel delicada alrededor de estas zonas puede irritarse.

 

Vaciar la vejiga antes y después de la relación sexual, evitar usar productos como jabones íntimos en la zona genital, ya que, pueden irritar la uretra y la vejiga.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Octubre, 2022

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA