Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo preparar la taza de café perfecta según la ciencia?

La calidad de una taza de café depende de la variedad y el origen del café, su tueste y la química del agua.

 

El método de preparación también desempeña un papel fundamental a la hora de determinar el sabor general.

 

Por lo que un estudio reciente, publicado en la revista Matter, sugiere que esta variación se debe a una inconsistencia inherente a los métodos comunes de preparación.

 

El equipo de investigación -en el que participó un equipo de matemáticos, químicos, científicos de materiales y baristas- formuló un modelo matemático para simular la preparación de un espresso en condiciones realistas de cafetería.

 

 “Resolviendo una serie de ecuaciones, descubrimos que nuestro modelo predice con precisión los rendimientos de extracción que vemos en la vida real, excepto cuando el café se muele muy fino.

 

Esto se debe a que el flujo de agua a través del lecho de café espresso es bastante impredecible, lo que hace que algunas partes del lecho se obstruyan.

 

En otras palabras, algunas partes del café se infraextraen (bajo rendimiento de extracción), mientras que otras se sobreextraen (alto rendimiento de extracción)”, sostuvieron.

 

Pero para los expertos, el objetivo de un barista no es sólo producir tazas que tengan un gran sabor, sino que también deben ser reproducibles. “La consistencia puede controlarse examinando los rendimientos de extracción de las distintas tazas. Al contrario de lo que se esperábamos, descubrimos que, para obtener tazas siempre sabrosas, el barista debe utilizar menos café y molerlo un poco más grueso. De este modo, se consiguen productos finales muy reproducibles y de alto rendimiento”, dijeron.

 

La teoría matemática dice que esto se debe a quela reducción de la masa de café significa que el agua fluye más rápidamente a través del lecho de café más superficial. La molienda gruesa da lugar a un lecho relativamente permeable, de manera que el flujo de agua y la extracción son uniformes y predecibles. “Este método da lugar a cafés rápidos, brillantes, dulces y ácidos que saben siempre igual”, aseveraron los especialistas.

 

“Por supuesto, no todo el mundo disfrutará del mismo perfil de sabor, y lo tenemos en cuenta presentando una serie de procedimientos que el barista puede utilizar para ayudar a navegar por los distintos sabores disponibles en su café.

 

Los sabores complejos resultado de la degustación de una mezcla de café sobreextraído y subextraído- pueden seguir emulándose ejecutando y luego mezclando dos tomas con diferentes extracciones. Y lo que es más importante, los consumidores también pueden seleccionar simplemente un tueste diferente, que presente perfiles de sabor más adecuados a su paladar”, añadieron.

 

Además, se calcula que el 60% de las especies de café silvestre están en peligro de extinción debido al cambio climático. Así que, en última instancia, utilizar menos café no sólo es mejor para hacer un espresso siempre sabroso, sino que también es mejor para el medio ambiente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Octubre, 2022

HORA: 07:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA