Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 de cada 5 ticos aprueban a Chaves

Según encuesta de Cid Gallup

  • Rodrigo Chaves, presidente de la República, sigue recibiendo aprobación del pueblo

 

 

 

Cuatro de cada cinco costarricenses aprueban el desempeño de Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, durante sus primeros cuatro meses de gestión.
Así se desprende del Estudio de Opinión Pública Costa Rica #166 elaborado por la firma encuestadora Cid-Gallup.
La encuesta reveló que es el 81% de los ciudadanos lo evaluó como “muy bien/bien”.
El estudio arrojó además que el 11% de los encuestados lo calificó como “muy mal/mal”, mientras que el 9% afirmó que “ni bien, ni mal”, según datos suministrados en el estudio de opinión.
“La gran mayoría de los entrevistados tienen opinión positiva de la gestión de Rodrigo Chaves en la presidencia de la República. Aunque las personas con educación superior son un poco más críticos de su desempeño, tres de cuatro de ellos también lo juzgan como muy bueno o bueno.
La gran mayoría de los liberacionistas incluso tienen opinión positiva de la labor de este mandatario nuevo. También, los evangélicos opinan más favorablemente que los católicos”, externó el estudio.
De acuerdo con el análisis de Cid Gallup, los ciudadanos percibieron una mejora en el accionar de Chaves desde que asumió la banda presidencial el pasado 8 de mayo.
El estudio señaló que desde que el actual gobernante asumió funciones, la corrupción dejó de ser vista como el primer problema nacional y ahora se acentúa en la tercera posición.

MEJOR EVALUADO

Según Cid-Gallup, Rodrigo Chaves es el presidente con mejor evaluación de los últimos 11 que gobernaron Costa Rica, es decir, entre 1982 y 2022.
En el histórico, Chaves superó a Abel Pacheco de la Espriella, presidente del país entre 2002 y 2006, quien obtuvo al mismo periodo un 64% de aceptación.
En tanto que el tercer y cuarto lugar con mejor evaluación al inicio de su mandato constitucional le corresponde a Óscar Arias Sánchez, mandatario en dos periodos presidenciales.
Para el periodo entre 1986 y 1990, el nivel de aceptación de las personas que indicaron la opción “muy bien/bien” fue del 56%, mientras que para el lapso entre 2006 y 2010 fue de un 50%.
Caso contrario ocurrió con el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, entre 2018 y 2022, quien fue el peor evaluado desde que se tiene registros, con únicamente el 24% que lo valoró favorablemente.
“Cuando se pregunta si aprueba o desaprueba la labor del mandatario la respuesta es aún más positiva. Según los datos, en la actualidad el presidente Chaves se encuentra entre los mandatarios mejor evaluados de América Latina. Los residentes del resto del país o fuera de la Aglomeración Metropolitana ostentan una mejor opinión de la labor de él”, señaló.
La encuesta consultó que con qué frecuencia cree que Chaves hace lo mejor para el pueblo y la respuesta es “siempre o casi siempre”.
Los más críticos de sus actuaciones afirmaron ser seguidores del Partido Liberación Nacional (PLN), pero la mayoría de ellos consideró que el Presidente de la República trabaja para el pueblo.

ÁREAS ESPECÍFICAS

En cuanto a áreas específicas, la mayoría de los costarricenses consideraron que a la fecha se hace un buen trabajo en educación, salud y en relaciones con Estados Unidos.
En cuanto a seguridad, es donde una minoría aprueba su gestión, mientras que en su desempeño combatiendo el costo de la vida no recibió una misma aprobación que en otras áreas.
La mayoría consideró que Rodrigo Chaves tiene la capacidad para ayudar a resolver la preocupación en sus hogares, pero es menor el grupo que contestó en el afirmativo con respecto al cumplimiento de las promesas de campaña.
En cuanto a dicho rubro, la gente no recordó bien lo que prometió, no obstante, un grupo significativo citó lo de la reducción en el costo de vida.
También acotaron las medidas para reducir el costo del arroz y una nueva empresa que asumiera el proceso de la inspección técnica vehicular.
Sobre el particular, los seguidores del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) poseen mayores probabilidades de poner en tela de duda los compromisos de campaña.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA