Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Acepta dimitir líder de la junta de Burkina Faso

Tras dos días de confusión

El domingo, decenas de partidarios de Traore se reunieron en la embajada francesa de la capital, Uagadugú

Uagadugú, Burkina Faso. (AFP) - El jefe de la junta de Burkina Faso, Paul-Henri Sandaogo Damiba, aceptó dimitir el domingo, dos días después de que oficiales militares anunciaran su retirada del poder, provocando disturbios en este país de África occidental.

El propio Damiba “ofreció su dimisión para evitar enfrentamientos con graves consecuencias humanas y materiales”, dijeron líderes religiosos y comunitarios en un comunicado. 

Su retirada se produjo tras la mediación, llevada a cabo por líderes religiosos y comunitarios, entre el jefe de la junta y el nuevo líder autoproclamado, Ibrahim Traore. 

Entre las condiciones de Damiba para dimitir había obtener garantías de seguridad y que los que asuman el poder respeten la promesa de volver a un gobierno civil en un plazo de dos años, hecha ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). 

Los líderes religiosos y comunitarios, muy influyentes en Burkina Faso, dijeron que Traore aceptó las condiciones e “invita a la población a la calma, la contención y la oración”. 

La agitación comenzó el viernes, cuando oficiales militares de menor rango anunciaron que habían derrocado a Damiba en el segundo golpe de estado este año en el país. 

Damiba, que encabezó un golpe de Estado en enero, había declarado a última hora del sábado que no tenía intención de abandonar el poder e instó a los oficiales a “entrar en razón”. 

La tensión fue alta en las últimas horas en el país, donde el domingo las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes frente a la embajada francesa en la capital. 

Un comunicado el domingo de los militares pro-Traore indica que seguirá en el cargo “hasta la toma de posesión del presidente de Burkina Faso designado por las fuerzas vivas de la nación”, en una fecha no especificada. Los oficiales detrás del golpe acusaron a Damiba de haberse escondido en una base militar de la antigua potencia colonial, Francia, para planear una “contraofensiva”, acusaciones que él y Francia negaron.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA