Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lula y Bolsonaro a segunda ronda

Más de 600 brasileños inscritos para votar en C.R.

  • La segunda ronda electoral entre Lula y Bolsonaro se efectuará el domingo 30 de octubre

  • Claudia Jacomin, vicecónsul, y Antonio Da Costa Silva, embajador, conversaron con DIARIO EXTRA sobre la jornada electoral brasileña en Costa Rica

 

 

 

Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual mandatario, protagonizarán la segunda ronda electoral para escoger presidente en Brasil.
La cita estará programada para el próximo domingo 30 de octubre, con el objetivo de conocer quién se dejará la banda presidencial para el periodo 2023-2027.
Al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta 7%, esta luego se redujo considerablemente a cuentagotas y Lula dio la vuelta a los números.
Al cierre de edición, Lula contaba con el 48,3% de los votos, mientras que Bolsonaro alcanzaba el 43,3%, con un 99% de mesas escrutadas.
El expresidente brasileño Lula da Silva dijo que “tendremos que viajar más” para “convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (…). La lucha continúa hasta la victoria final”.
“Vencimos la mentira de los sondeos”, externó Bolsonaro, como reacción tras enterarse de que irá a balotaje.

ELECCIONES EN COSTA RICA
 
La Embajada de Brasil en Costa Rica se convirtió en el epicentro de la celebración electoral como parte del voto en el exterior.
Antonio Da Costa Silva, embajador brasileño, dijo a DIARIO EXTRA que desde la sede diplomática se organizó un movimiento en redes sociales para participar del proceso electoral.
Da Costa agregó que hubo un incremento del 34% de electores en Costa Rica desde el proceso de 2018 al que se realizó durante este domingo.
“En nuestro caso, acá en la Embajada de Brasil, lo que queremos es seguir promocionando la amistad que tenemos en Costa Rica y que nosotros tengamos relaciones más profundas. Creo que, sea cual sea el gobierno que se elija, mi expectativa es que sigamos promocionando ante la comunidad internacional una relación más profunda”, declaró el embajador.
Cláudia Jacomin, vicecónsul encargada del sector consular, citó que había 656 brasileños inscritos en el padrón para ejercer su derecho al voto en territorio nacional.
“Este es un momento muy especial para nosotros. Tuvimos mucha gente acá en la embajada y, como usted pudo ver, no ha habido ningún problema aquí participando de esta fiesta cívica, que es muy importante para todos”, apuntó.

ELECTORES OPINAN

Pablo Fallas
Alajuela
“Mi mamá es brasileña, entonces tengo la doble nacionalidad. Es un privilegio venir a votar, pese a todo lo que se ha dicho tanto mentiras como verdades, pero es un privilegio ejercer mi voto”.

Isabella Sparapan
Escazú
“Tengo cuatro años de vivir en Costa Rica. Es la primera vez que voto acá en Costa Rica. Es una emoción poder ejercer mi ciudadanía fuera de mi país porque Brasil está en mi corazón”.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval / AFP

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA