Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incendio consume 2 casas y deja 2 con daños parciales

Cortocircuito o explosión de cilindros lo habría causado, San José

  • Las familias huyeron en el momento que empezaba el siniestro

  • Es un milagro que la imagen de la Virgen de los Ángeles que carga esta bombera resultó intacta

  • Algunas personas recibieron atención médica porque inhalaron humo

  • Manuel Coto corrió a rescatar las seis perritas de su familia

En el barrio El Carmen, a 300 metros de la Estación Metropolitana de Bomberos, un incendio dejó como saldo 4 viviendas afectadas, dos de las cuales fueron pasto de las llamas, mientras que otras dos resultaron con daños parciales.

Rafael Redondo, de la empresa de seguridad privada que cuida el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), escuchó a sus compañeros por radiofrecuencia decir que había un incendio frente a la Estación del Ferrocarril al Pacífico, se pellizcó y alertó a las autoridades.

“Los compañeros indicaron por frecuencia que había una casa quemándose al frente del Incofer aquí, al lado de puesto 1. Inmediatamente corrí para llamar al 9-1-1, tardaron de cinco a ocho minutos en contestar y pegué gritos hacia el parque, llamando a los muchachos que viven ahí para que llamaran a los bomberos porque ni las sirenas sonaban y esto explotando.

Había explosiones. ¿De qué? Quién sabe qué había dentro del negocio o casa que estaba haciendo explosiones. Me vine y no me podía salir a ayudar porque me pueden acusar de hacer abandono de trabajo”, manifestó Redondo, quien añadió que incluso observó salir por el techo a una persona que estaba encerrada en la casa.

El oficial se quejó porque el incendio se habría controlado rápidamente si en el Sistema de Emergencias 9-1-1 hubiesen tardado menos en contestar.

La habitante de unas de las casas siniestradas explicó a DIARIO EXTRA los momentos de angustia que vivieron.

“El incendio pasó a la sala, se quemó una sombrilla y un nido de oropéndolas. De ahí no pasó a más porque yo oraba, oraba y oraba. No paso a más porque el Señor escuchó mis plegarias y no se quemó más”, dijo la mujer, quien no se identificó.

Relató que en su vivienda tiene varias imágenes sagradas, como el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Ángeles, las cuales quedaron intactas.

“A mí me la bendijeron (la imagen de la Virgen de los Ángeles). De hecho, el padre que fundó la iglesia de San Cayetano las bendijo y me dijo: ‘Ella te va a salvar de todo. Puede pasar de todo, pero a vos no te va a tocar nada porque ella te cuida y te ama’”, añadió.

Mientras que Manuel Coto, otro que vivió de cerca el siniestro, comentó: “Nos dimos cuenta por un vecino que anda enyesado con camiseta blanca, que llegó a tocar como loco la puerta de la casa, pero no le dimos pelota porque las perritas son como un timbre que avisa, pero esta vez no lo hicieron.

Mi hermana se vino a ver porque estábamos terminando de almorzar, cuando abrió y vio el humo empezó a gritar ‘humo, humo’. Empezamos a salir de la casa, a quitarles los candados. El humo se había extendido con mayor intensidad, pero logramos salir todos. Al rato, cuando los bomberos lograron apagar, fuimos a buscar a las perritas”, narró.

 

SEGUNDA VEZ

 

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes en ese lugar, pues en 1987 hubo otro similar, cuando las llamas comenzaron en una vivienda a causa de un cortocircuito.

“No escuchamos ninguna explosión porque dicen que el incendio comenzó al fondo, en la casita verde. Nosotros tenemos más de 30 años de vivir acá. De hecho, en 1987 ocurrió algo similar, pero por dicha no pasó a más. Esperemos que esta vez sea igual”, agregó Coto.

Por su parte, Uriel Coto, hermano de Manuel, advirtió: “La casa es de ladrillo, cemento y madera. Me di cuenta porque un vecino me avisó. Todo comenzó en la casa verde, ahí había dos cilindros de gas. Los seis animales se salvaron, solo la gata que anda perdida. Pudo ser un cortocircuito o el calentamiento de los cilindros de gas”.

 

BOMBEROS

 

Pese a la reacción tardía, tal como lo denunció Redondo, cuando los bomberos se enteraron de la emergencia no tardaron 1 minuto en llegar al lugar, que está a 300 metros.

Cristian Sánchez, jefe del batallón que combatió el siniestro, conversó con El Periódico del Pueblo.

“En el lugar atendemos fuego en un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, dos viviendas en su totalidad y dos con daños parciales. A nuestra llegada realizamos labores de búsqueda y rescate. Sacamos seis perritos. Gracias a Dios no hay personas afectadas. Logramos cortar el avance del fuego y las probabilidades de expansión. Ya está bajo control y realizamos labores de reacondicionamiento”, manifestó.

En los inmuebles afectados viven al menos 10 personas, varias de ellas adultos mayores, pero por fortuna resultaron ilesas, solo hubo daños materiales.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA