Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Panamá “no le tiene miedo a ningún ministro de C.R.”

Según jerarca agropecuario canalero

Augusto Valderrama, ministro de Asuntos Agropecuarios de Panamá

 

 

 

La diferencia comercial entre Costa Rica y Panamá ante un bloqueo de productos denunciado por el Gobierno nacional sumó un nuevo episodio.
En esta oportunidad el protagonista fue Augusto Valderrama, ministro de Asuntos Agropecuarios de Panamá, quien comenzó a lanzar dardos contra las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) costarricense.
La reacción surgió luego de que la Administración tica tomara acciones contra Panamá por no permitir el ingreso de tomate fresco nacional, con lo cual se estaría incumpliendo con un fallo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en relación con un laudo arbitral.
El Comex dio a conocer que se suspenderán los beneficios arancelarios a Panamá de conformidad con la normativa internacional y que se estaría afectando la importación y comercialización de tomate fresco nacional en dicho mercado.
El ministro canalero afirmó en una actividad pública que gobiernos panameños anteriores permitieron una afectación a la actividad comercial en el país vecino. “Tenemos tres años y hemos importado solamente lo que la cadena ha mandado y todos los productores han vendido su arroz y a buen precio y lo seguirán vendiendo. Quiero advertirle que, si este pueblo tuvo la valentía de llevar adelante la lucha de la liberación y reconquistar la soberanía del Canal por el general Torrijos, hoy tenemos a (Laurentino) Nito Cortizo que no le tiene miedo a ningún ministro de Costa Rica ni del mundo que venga a imponernos condiciones que no respetan la soberanía y la valentía del pueblo panameño. Presidente, siga adelante. No suelte el machete y saque la huasca que Dios y el pueblo lo están apoyando”, precisó el ministro panameño.
El jerarca felicitó al mandatario canalero por que se hagan acciones concretas en el sector agropecuario que hace 40 años no se atrevieron a efectuar administraciones anteriores.
“Por el contrario abrieron las importaciones y aquí hay productores de arroz que se vieron perjudicados por los miles y miles de quintales que entraban de Guyana y cuando tocaba cosechar el arroz de Chepo y de Darién tenían que tirarlos a la finca porque no había quién lo recibiera”, precisó.
Hasta el momento, el Gobierno de Costa Rica no se pronuncia a estas manifestaciones del ministro panameño.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA