Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costo de vida y desempleo asfixian a costarricenses

En relación con finanzas del hogar, según estudio

El precio de los productos de la canasta básica viene en aumento, eso preocupa a las economías familiares

 

 

 

El costo de la vida y el desempleo son las dos problemáticas nacionales que asfixian a los ciudadanos costarricenses en este momento. Así se desprende del más reciente Estudio de Opinión Pública #166 elaborado por la empresa encuestadora Cid-Gallup.
Ambas temáticas se posicionan sobre las finanzas de los hogares de los costarricenses, de acuerdo con el análisis de la firma sobre el contexto a nivel nacional.
La preocupación en el costo de vida es grande, al considerar las recientes estadísticas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que reflejan la grave situación en la que se encuentra actualmente.
“La opinión del problema nacional de más importancia en muchos grupos es diferente a lo que es la preocupación en los hogares. Lo que más llama la atención es que la corrupción en el gobierno como desafío de primera importancia ha caído con la llegada del nuevo presidente Rodrigo Chaves y la salida de colaboradores del gobierno del Partido Acción Ciudadana, que unos tildan como una organización fracasada. El alto costo de la vida es visto como problema nacional de mayor relevancia. A este le sigue el desempleo, siendo ambos relacionados con las finanzas del hogar”, acotó el estudio.

ESTADÍSTICAS

La inflación interanual entre setiembre de 2021 y agosto de 2022 fue de 12,3%, según el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEC.
Esto quiere decir que los bienes y servicios de consumo aumentaron ¢12.300 por cada ¢100.000, o bien, que lo que usted compraba con ¢100.000 en setiembre de 2021, ahora paga por ello hoy día ¢112.300.
Mientras tanto, en cuanto al desempleo, la reciente medición del INEC reveló que la tasa a julio cerró en 11,8%, lo que se traduce que 296.000 personas continúan sin fuentes de trabajo.
El dato reflejó un incremento de 11.000 personas respecto al trimestre entre abril a junio, aunque es inferior en 127.000 con respecto al mismo periodo de 2021.
En tercer lugar, como preocupación nacional aparece la corrupción del gobierno y en la cuarta posición se localizan la inseguridad o el crimen.
“Aunque no provoca preocupación el crimen y la delincuencia dentro del contexto del alto costo de la vida, sí están pensando esos habitantes en el crimen. La mayoría opina que está aumentando en el país.
Ha bajado un poco y hay un grupo de importancia relevante, que se mantiene igual en comparación con hace cuatro meses. Los adultos con solo una educación primaria, en especial, las mujeres, son los más impactados con el aumento del crimen. En los barrios donde ellos viven la violencia es algo cotidiano”, señaló la encuesta.

RUMBO DEL PAÍS

Por primera vez en 20 años, la mayoría de los costarricenses consideró que el país se dirige en la dirección correcta, incluso los que no son afines al Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Sorprende que quienes reportan que la situación económica familiar está peor que en el año pasado tienen visiones positivas con el rumbo nacional.
El estudio hace énfasis a que el costo de la vida subió mucho y cae esa percepción de alarma en 12 puntos con respecto a la medición de mayo, mientras que, con las finanzas familiares, hay más nacionales que opinan que la situación económica de la familia está ahora mejor que hace un año.
“Sí es relevante que ahora tres de cuatro costarricenses adultos esperan que la situación económica de su familia mejore en el año venidero y ha aumentado significativamente durante el año vigente.
Los hombres, los jóvenes y los que indican que la situación económica familiar está mejor que en 2021, tienen más probabilidad de ver el futuro con optimismo”, agregó el informe.
Finalmente, la preocupación familiar va en la línea del costo de la vida, el desempleo, el uso y tráfico de drogas y el crimen en el barrio.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA