Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solución a hundimiento en ruta 27 tomaría años

Ministro descarta que problema se solucione pronto

El hundimiento de la ruta 27 entre Atenas y Orotina se agrava aún más

 

 

 

El hundimiento en la ruta 27 que comunica San José con Caldera tendría una solución que tardaría incluso años, según reconoció Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.
El ministro fue realista y descartó una pronta solución al problema que afecta el kilometro 44+500, entre Atenas y Orotina, producto de una falla geológica que se localiza en esa zona.
Amador declaró a DIARIO EXTRA que los equipos técnicos se encuentran evaluando el sitio para determinar las posibles acciones inmediatas que se deban efectuar entre la administración y la empresa Globalvia, concesionaria de la vía.
Consultado sobre cuánto sería la indemnización, el ministro dijo no contar con esa información y que la concesionaria seguramente debe estar haciendo números respecto a este tema.
“Solución de largo plazo. Se firmó el decreto de conveniencia nacional que permite, ahora sí, entrar y empezar a hacer los trabajos, pero estamos hablando de un viaducto, o sea, de un puente que vuela de lado a lado larguísimo y eso va a durar un montón de meses, sino años”, expuso Amador.
Ese viaducto al que se refirió el ministro de Obras Públicas y Transportes tiene un costo estimado por Globalvia de $15 millones.
La intervención no se hizo de inmediato porque en la zona se encuentran aproximadamente 180 árboles que, a criterio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), constituyen una zona protegida.

CORTO PLAZO

La solución de corto plazo es la que se ejecuta actualmente con trabajos efectuados entre las 10 p.m. y a las 5 a.m.
“Le echan material porque esa falla activa que se está moviendo, se baja y se mueve todos los días, ahora eso es de muy muy corto plazo, apenas como para que el tránsito pase.
Los camiones pesados se están quedando pegados. La concesionaria tiene una grúa para ayudarlos y yo mandé otra grúa de tránsito para tratar de ayudar también, sin embargo, se van a seguir quedando pegados por la forma en que se está moviendo”, enfatizó el ministro.
Desde el 17 de setiembre se mantiene el paso cerrado en el sector de Cambronero sobre la ruta 1 a raíz del derrumbe que tumbó un bus de la empresa Alfaro y que cobró la vida de 9 personas.
Eso obligó a que se use la ruta 27 y la ruta 3 por el Monte del Aguacate como pasos alternativos a quienes transitan hacia el Pacífico costarricense.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) alertó sobre la incapacidad estructural de tres rutas bajo las deterioradas condiciones actuales de desplazamiento.
La concesión con Globalvía vence en 2033 y la administración de Carlos Alvarado valoró extenderla incluso hasta el 2048

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA