Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno insiste en flexibilizar regla fiscal

Hace un llamado a diputados

El Gobierno de la República insistió en flexibilizar la regla fiscal a instituciones del Estado como el 9-1-1, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Consejo Nacional de Producción (CNP), entre otros.

Chaves apoya un proyecto de ley que tiene como finalidad aliviar la medida para usar más gasto público y atender las principales necesidades de esas entidades.

El gobierno vetó el proyecto que busca liberar la normativa al Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Ministerio de Hacienda no descarta proceder a ejecutar más acciones de este tipo.

“Lo del 9-1-1 no significa que nosotros no queremos darle esos más o menos ¢600 millones que necesitan al año. Lo que pasa es que en este país hay miles de miles de leyes y para cada cosita se hace una ley.

Nosotros presentamos al Congreso una exención de la regla fiscal que incluye al 9-1-1, a Procomer y a otras entidades que generan sus recursos propios. Entonces lo que les estamos solicitando de manera muy respetuosa a los diputados es que no hagamos una ley para cada cosita pequeña, arreglemos esto en un paquete para que no inundemos a Costa Rica de leyes y decretos que confunden a la gente, y lo que hace es darles a los abogados digamos la primacía de interpretar el marco jurídico”, indicó Chaves a DIARIO EXTRA.

“El paquete en lugar de hacerse una ley para las instituciones y los programas que cuentan con padrinos específicos. O hay pa’todos o hay pa’tadas, la sabiduría del tico”, acotó.

La Ley 10.307 fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de agosto al considerar que este servicio no tenía implicaciones en el déficit fiscal del Gobierno Central.

Los congresistas consideraron que el financiamiento provenía de un impuesto al servicio de telecomunicaciones cercano al 0,75% de la facturación mensual de servicios. 

No obstante, en el oficio PR-P-0048-2022 dirigido a Rodrigo Arias Sánchez, presidente del Congreso, el mandatario consideró que las razones de oportunidad y conveniencia son los motivos que propician ese accionar. 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

02 Octubre, 2022

HORA: 02:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA