Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bebé de 13 días habría muerto por enfermedad

Según abogado en juicio por crimen de neonato

  • El juicio continuara el martes 4 de octubre a la 1:30 p.m

  • ¿QUÉ ES?

El niño de 13 días de nacido que tiene a sus padres Michael Madrigal Pérez, de 33 años, y María Bernardita Montero Rojas, de 28, enfrentando un juicio por ser responsables de su muerte habría fallecido a causa de una enfermedad.

Así lo manifestó Ricardo Gamboa, abogado defensor de la pareja, durante el proceso legal que se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Pavas.

“Para esa época se manejaba que en Costa Rica existía el famoso virus de la septicemia neonatal, que se estaba dando en la población infantil, al grado o al extremo que tenemos que hay acontecimientos relacionados con este niño y con esta familia, cuyos integrantes estaban padeciendo de esta infección viral y fueron objeto de análisis en el Hospital Nacional de Niños la noche anterior a que este bebé falleciera.

Perfectamente este bebé pudo haber estado contagiado de esta bacteria o por esos virus que en ese momento inundaban las clínicas y los hospitales nacionales”, manifestó.

Según el jurista, el niño estuvo todo el día anterior en centros de salud junto con sus hermanos, quienes recibían atención médica, pero él nunca fue objeto de análisis.

Los defensores de los imputados además sospechan que la atención por parte de los paramédicos de la Cruz Roja no fue la adecuada.

“Otra situación que llama la atención es que también se logró demostrar que la ambulancia que fue en socorro del niño no tenía las condiciones tecnológicas y de soporte que una persona desea para un caso de esta envergadura”, agregó Gamboa.

Este viernes el agente judicial Jairo Navarro declaró sobre la investigación que se llevó a cabo.

 

 

¿QUÉ ES?

 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la sepsis neonatal “es una infección de la sangre que se presenta en un bebé de menos de 90 días de edad. La sepsis de aparición temprana se ve en la primera semana de vida. La sepsis de aparición tardía ocurre después de 1 semana hasta los 3 meses de edad” y puede llegar a producir desde discapacidad hasta la muerte.

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA