Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. rechaza anexión de regiones ucranianas a Rusia

Exigen cese al fuego y retiro de tropas

  • La Cancillería no reconocerá la adhesión de territorios ucranianos a Rusia

El Gobierno de Costa Rica rechazó la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia. 

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) condenó que la Federación Rusa haya anexado las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, las cuales pertenecen históricamente a Ucrania. 

Del mismo modo, detallaron que Costa Rica no reconocerá ninguna adquisición territorial como legítima. 

“Costa Rica no reconocerá resultante de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y que, además, es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, detallaron en el MREC. 

“Hacemos un vehemente llamado a la Federación de Rusia para que retire sus fuerzas armadas del territorio de Ucrania de forma inmediata, completa e incondicional, con el fin de fomentar una resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo político, la negociación, la mediación u otros medios pacíficos”, dijo Arnoldo André, canciller de la República.

La adhesión de territorios ucranios recibió la misma condena de la mayoría de los países de la región, Unión Europea y Estados Unidos. 

Es la segunda vez que el presidente Vladimir Putin anuncia una anexión de territorio: en 2014, el mandatario anunció la incorporación de Crimea a la Federación Rusa. 

“Nuestro país reitera su apoyo y solidaridad con Ucrania, quien no autorizó los llamados referendos celebrados en dichas regiones del 23 al 27 de septiembre de 2022 y lamenta que, en consonancia con lo expresado por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, continúe eludiendo la responsabilidad especial que le concede la Carta como un garante de la paz y la seguridad internacionales”, añadieron.

 

 

Rodrigo Chaves 

Presidente de la República

 

“Creo que nosotros todos debemos rezar por la paz del mundo. Además, que la guerra esté ocurriendo allá no significa que nos siga afectando. Nos afecta cotidianamente desde precios de petróleo, precios de alimentos. Póngase a pensar que entre Rusia y Ucrania se produce la mayor cantidad de trigo del mundo. Ucrania produce nada más $10.000 millones. Entonces pidamos paz a todos, la gente tiene que ser cuidadosa donde viaja y valorar las condiciones”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA