Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno promete estudios sobre pesca de camarón

En sesión de Consejo, Puntarenas

  • El pueblo se acercó a escuchar las promesas del gobierno de Rodrigo Chaves para Puntarenas

  • REGLAMENTO DE LEY DE CANNABIS

  • PUERTO CALDERA

  • ESTUDIOS SOBRE CAMARÓN

El Gobierno de la República prometió la realización de estudios sobre la pesca de camarón durante su rendición de cuentas para la provincia de Puntarenas. 

El Poder Ejecutivo se trasladó hasta la Perla de Pacífico para realizar la sesión del Consejo de Gobierno ante la visitación de cientos de puntarenenses esperanzados de que les mejoren las condiciones de desarrollo.

Los estudios para la pesca de camarón, el estado actual sobre la licitación internacional para Puerto Caldera, la simplificación de trámites para efectuar espectáculos públicos y la firma al reglamento del cannabis medicinal fueron algunos de los anuncios efectuados por la administración.

 

OTROS ACUERDOS 

• Firma de decreto para implementar acciones con el fin de eliminar la malaria en Costa Rica mediante la creación de “Colaborador Voluntario”. 

• Donación de terreno para Poder Judicial para ampliar el edificio de los Tribunales de Justicia en Golfito. 

• Firma de la Ley para la Desafectación y Donación de la Zona Americana a la Municipalidad de Quepos. (Finca de 277.000 metros cuadrados). 

• Firma de la Ley para donar terrenos para la Ciudad Deportiva Cultural y Turística Hugo Millet Carranza Arce de Esparza.

• Firma de la Ley para la Protección del Pez Sierra para proteger especies marinas. 

 

ESTUDIOS SOBRE CAMARÓN 

 

Heiner Méndez, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), dio a conocer el interés de la administración por el desarrollo de los estudios para la pesca del camarón. 

La Sala Constitucional había declarado inconstitucional la pesca de camarón por medio de la técnica de arrastre en 2013, pues consideraron que había un grave daño hacia otras especies. 

Ante ello, pidieron al Estado valorar alternativas a los pescadores para garantizar fuentes de empleo en la zona, pero el problema se agravó. 

“Debemos de atender de manera prioritaria el sector de la pesca en pequeña escala. Debemos conectar la información científica en conjunto con los pescadores para buscar a los medios con los permisos de investigación para reactivar precisamente la pesca de pequeña escala a la formalidad y mejorar sus condiciones de vida. 

Este proyecto ya se está iniciando. El Incopesca, como unidad ejecutora y ente técnico especializado de conformidad, con las competencias legales otorgadas por su ley de creación, ha sido claro en la necesidad de contar adicionalmente con sus insumos científicos, económicos y sociales necesarios para la toma de decisiones en torno a la pesquería de camarón, aspecto compartido por la presente administración. Pronto habrá noticias positivas”, dijo Méndez. 

El Incopesca y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se unieron para buscar una pesca responsable que proteja los recursos naturales. 

 

PUERTO CALDERA

 

Windman Cruz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, dijo que la proa del buque es conseguir el bienestar para el mayor número de habitantes mediante la modernización de Caldera. 

Cruz comentó que el principal puerto de exportación e importación de la vertiente del Pacífico deberá ser un puerto moderno, eficiente, con infraestructura de calidad y con servicios para los usuarios.  Cuestionó al gobierno del expresidente Carlos Alvarado por posponer, a su criterio, de manera irresponsable e insensata este proceso de modernización. 

“Nuestro país no puede permitirse que durante un cuatrienio más no se establezca la ruta mediante la cual se efectuarán las inversiones que requiere el puerto, tomando la consideración e importantes medidas que usted señor presidente ha anunciado el pasado mes de julio con la acertada decisión de iniciar el proceso de negociación al ingresar a la Alianza del Pacífico. 

Se está estructurando la diligencia para la contratación de la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la nueva concesión, estudios y procesos indispensables para comenzar con la licitación pública internacional. De igual forma, se está trabajando en solucionar la problemática de saturación que hoy en día vive el puerto. Para ello, en forma consensuada con las diferentes cámaras empresariales, se estableció una lista de obras paliativas que debe realizar el concesionario de forma urgente una vez pasado el filtro de la Contraloría General de la República”, acotó. 

La administración acordó con el concesionario del puerto adelantar el dragado que estaba para 2025 en una acción que permitirá establecer los niveles de profundidad de los puestos de atraque. 

Se espera que para el último mes del presente año se haya concluido este proyecto.

 

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

 

El gobierno firmó un decreto que pretende simplificar trámites para los eventos públicos en una regulación que promete mayor transparencia y con registro de productores y tiqueteras.  El plazo del trámite se reduce en un 50%, al pasar de 30 a 15 días, mientras que la cantidad de requisitos tiene una disminución de un 55%. 

Francisco Gamboa, ministro de Economía, dijo que se trata de un decreto que busca mejorar las condiciones de quienes pretenden organizar espectáculos públicos. 

“Es un decreto para simplificar la organización de eventos masivos y espectáculos públicos en una disminución a la mitad de la cantidad días para autorizar dichos eventos a una disminución en menos de la mitad de la cantidad de requisitos a presentar en un momento de 3 a 11 la cantidad de actividades para las que no se va a requerir autorización y también un registro con una única vez que los organizadores y las tiqueteras que no se tiene que hacer constantemente. 

Eso es un decreto que persigue, por un lado, simplificar la organización de espectáculos públicos y eventos masivos para buscar siempre la mayor reactivación económica y, por otro lado, garantizar la defensa de los intereses y derechos de los consumidores”, apuntó Gamboa.  Entre las actividades que no requerirán autorización están las actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres; exhibiciones recurrentes como cine y obras de teatro, y actividades recreativas deportivas como atletismo y ciclismo, además de actividades con fines de beneficencia. 

 

 

REGLAMENTO DE LEY DE CANNABIS

 

El Gobierno de la República firmó un decreto que establece el reglamento de ley de cannabis para uso medicinal y terapéutico.

La iniciativa tiene como propósito el promover el desarrollo económico y social por medo de la industrialización y la comercialización de cannabis en Costa Rica. 

“El mercado del cannabis busca atraer la inversión tanto nacional como extranjera para que el país pueda tener una mejor reactivación económica. 

Esto significa que puede brindar más variedad de empleos en actividades agrícolas y a la vez crear una ruta para ayudar a miles de personas que tienen algún padecimiento como cáncer, artritis, asma y dolores crónicos a que puedan llegar a ser tratados con el cannabis medicinal”, apuntó el Gobierno. 

Rodrigo Chaves, presidente de la República, manifestó que el mercado del CBD equivale a $60.000 millones a nivel mundial y que con eso se podría dinamizar la actividad económica, así como la generación de fuentes de empleo. 

La ley de marihuana medicinal y para cáñamo industrial tuvo su aprobación en marzo anterior, pero para que entrara en vigencia se requería de un reglamento oportunamente. 

El Gobierno alista un plan para legalizar la marihuana con fines recreativos y se espera que el proyecto esté listo en noviembre como parte de la llegada de las sesiones extraordinarias.

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA