Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian abandono de escuelas en Liberia

Termitas se comen centros educativos

  • Las aulas y paredes de las escuelas se caen a pedazos

  • Según Fabricio Alvarado, con lo que se ha gastado en alquileres, se hubiese solucionado buena parte de la infraestructura

  • Maestros se han mostrado preocupados por la situación deplorable de las instituciones

 

 

 

Las escuelas de Guanacaste, y específicamente en Liberia, se encuentran en estado de total abandono.
La situación es tan grave que las termitas se comen varios centros educativos de la Ciudad Blanca.
Así lo aseguró el jefe de la bancada de Nueva República, Fabricio Alvarado, ante la Asamblea Legislativa.
Una de las escuelas afectadas es la del barrio La Cruz, la cual, según el diputado, cuenta con infraestructura dañada por distintas plagas y, además, se le emitió una orden de desalojo por parte del Ministerio de Salud en el año 2018.
Como si fuera poco, el centro educativo ya venía afectado producto del impacto del terremoto de Nicoya en 2012
“Ellos están ahora recibiendo las clases, está a varios kilómetros de la escuela del barrio La Cruz. Ahí es donde tienen que trasladarse los niños, y han tenido que invertir de sus propios recursos. Ellos se trasladaron en enero del 2019 y han tenido que desembolsar cerca de ¢18 millones para realizar labores de reparación, mantenimiento de la infraestructura, con el fin de poder utilizarla, que, de paso, esta escuela donde ellos están ahora también se había declarado inhabitable tiempo atrás por la misma situación que habían pasado o que viven muchísimas escuelas en la provincia de Guanacaste”, dijo Alvarado.
Además de desembolsar altas sumas por una infraestructura que no les pertenece, deben cancelar un servicio de transporte para menores que les cuesta poco más de ¢8 millones mensuales.
Otro de los casos mencionados por el neorrepublicano fue la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, también en Liberia, la cual es patrimonio nacional.
“Esta escuela, que es patrimonio arquitectónico desde el 4 de junio de 1990 está en malas condiciones. Parece, en algunos puntos, estar en buen estado, pero no es así”, indicó.
 
ALQUILERES

Para ambas escuelas, se pudieron asignar recursos económicos, no obstante, “se prefiere alquilar”.
“El punto es que para realizar la reparación total que tiene que ver con las paredes, pisos e instalaciones eléctricas, podrían resolverse con ¢150 millones según los cálculos que ya se han logrado hacer con especialistas por parte de la junta de educación”, explicó el diputado.
“Sin embargo, vean ustedes lo que son las cosas en este país, la junta de educación alquila las instalaciones de la Universidad de San José en Liberia para la operación de la escuela: Estamos hablando de 600 de la escuela de barrio La Cruz y más de 300 niños (del otro centro). Es decir, aquí estamos hablando de una afectación para alrededor 1.000 de niños en Liberia”, añadió Alvarado.
“Solo en Liberia, para el alquiler de la Universidad de San José se destinan ¢13,5 millones mensuales para el alquiler. En otras palabras, si desde el 2019 están ahí (porque aún en medio de la pandemia tuvieron que seguir alquilando las instalaciones), más los 9 meses que llevamos del 2022, quiere decir que aproximadamente se ha utilizado ¢600 millones para alquileres de estas instalaciones para poder tener a los niños recibiendo clases, a los niños de la Escuela Ascensión Esquivel”, denunció.
En otras palabras, con un cuarto de lo que se ha gastado en el alquiler, se hubiesen hecho las reparaciones del centro educativo.
Según Alvarado, falta una clara gestión estratégica por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Es un reto en el que vamos a insistir al nuevo Gobierno, en el que no se pueden hacer las cosas de la misma forma, porque son muchas órdenes sanitarias, como lo hemos venido mencionando una y otra vez desde hace ya varios meses, más de 800 centros educativos casi 900 en algún momento con orden sanitaria, pero poco se hace”, mencionó.
“No podemos seguir así, duele ver el estado de abandono de muchísimas escuelas del país y por eso urgimos y seguiremos insistiendo y seremos majaderos en cuanto a la necesidad de una gestión estratégica por parte de la Dirección de Infraestructura Educativa y del Ministerio de Educación”, concluyó el diputado.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Tomada Facebook

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA