Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sanciones a Panamá tutelan producción nacional

Cámara de Agricultura y Agroindustria apoya medida

Rigoberto Vega, presidente de la Cámara de Agricultura, manifestó que los instrumentos de defensa comercial resultan legítimos para salvaguardar la producción nacional

La Cámara de Agricultura y Agroindustria apoya las acciones que emprendió el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en contra de Panamá por las limitaciones para la colocación de tomate costarricense en ese mercado. 

Rigoberto Vega, presidente de la organización, manifestó que los instrumentos de defensa comercial resultan legítimos para tutelar y salvaguardar la producción nacional. 

Lo anterior implica la atención de intereses defensivos o en observancia de interés ofensivos, todo en resguardo de la producción agropecuaria y agroindustrial nacional, que es la mayor empleadora y el sostén en zonas rurales y costeras.

Desde el punto de vista jurídico, se está haciendo lo procedente y se tiene el

sólido amparo del derecho internacional.

“Desde la Cámara apoyamos las acciones con las que el Gobierno está retomando el tema de la diferencia comercial con Panamá”, indicó Vega. 

Al respecto, el presidente Rodrigo Chaves dijo que las consecuencias son lo normal y natural. “Costa Rica, empezando con la eliminación de la (restricción) a la importación del aguacate, es un país que cree en competir, crecer e innovar y en obedecer los tratados internacionales de comercio”, acotó. 

El mandatario contó que Panamá tomó acciones que Costa Rica no encuentra adecuadas y que, por una violación al régimen de derecho, el ministro Manuel Tovar está tomando las acciones que corresponden por ley y por interés nacional. 

“La política pública de este Gobierno, incluyendo la exterior, tiene un solo objetivo que es el bienestar de los costarricenses, si no nos dejan vender nuestros productos tenemos que hacer notar el punto”, resaltó. 

El Ministerio de Comercio Exterior comunicó esta semana que suspenderá los beneficios arancelarios a Panamá, de conformidad con la normativa internacional que nos ampara, sin detallar cuáles. 

Todo esto responde a que la contraparte panameña no quiso honrar la resolución o laudo del tribunal arbitral de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que se resolvió a favor de los costarricenses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA