Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sinae molesto por la situación de la ccss

Ante la afirmación de que Caja está quebrada

  • El decreto ejecutivo estableció un aumento general del salario base de ¢7.500

  • Lenin Hernández, secretario general Sinae

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) no vio con buenos ojos la solicitud del presidente Rodrigo Chaves para que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revise el acuerdo en firme del pasado 8 de setiembre que implica un reajuste salarial para los trabajadores de la institución. 

Según Lenin Hernández, secretario general de Sinae “a Chaves lo están haciendo comprarse una bronca innecesaria porque existe sobrada legislación, desde la Constitución Política, que le da un grado de autonomía superior a la institución en el artículo 73, la cual ha sido reiterada por la jurisprudencia constitucional”.

Dicho artículo indica: “Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez y muerte y demás contingencia que la ley determine. La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social”. 

La Caja Costarricense de Seguro Social tiene una reserva de 1,7 billones de colones.

El decreto ejecutivo del 2019 estableció un aumento general del salario base de ¢7.500 a todas las categorías del sector público para el 2020, sin embargo, había sido suspendido mediante otro decreto por el inicio de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, el representante de los trabajadores señaló como vergonzosa y una muestra de una falencia técnica la nota enviada por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, a la recién nombrada presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, para justificar “jurídicamente” la obligación de los miembros de Junta Directiva de echar para atrás el acuerdo de reajuste salarial por cuanto el mismo se encuentra en el decreto ejecutivo 41121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre del 2019.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA