Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿El chistate es una enfermedad venérea?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 24 años. Mi novio trabaja en Guanacaste y viene a San José cada quince días. Nosotros aprovechamos ese fin de semana para tener relaciones, pero con la primera relación que tenemos los viernes ya no puedo tener más porque me da chistate y empiezo a orinar con dolor y ardor. Mis hermanas me dicen que él me pegó una venérea, ellas no quieren mucho a mi novio así que me queda la duda. 

- El chistate es el nombre popular para referirse a las infecciones de la vejiga, que en el ámbito médico se denomina cistitis. Estos cuadros son muy molestos porque provocan múltiples molestias al orinar, como ardor, dolor, algunas veces sangrado con la orina, y en casos más severos pueden provocar fiebre y mal estado general.

Las cistitis que se desencadenan con las relaciones sexuales suelen ser provocadas en la mayoría de los casos por bacterias propias de la mujer, y guardan relación con aspectos vivenciales, como una inadecuada hidratación, el hábito de retener la orina aun cuando se tienen ganas, así como la presencia de cristales o piedras en el riñón, y fallas en la limpieza de la zona perineal. Por otra parte, aunque algunas enfermedades venéreas pueden provocar estas cistitis usualmente producen síntomas constantes y no solo con el acto sexual. Sin embargo, siempre es recomendable una valoración integral para dilucidar la causa.

Recordemos que el pene durante la penetración golpea la vejiga que se encuentra en la pared superior de la vagina y estos golpeteos provocan la cistitis. Antes no teníamos tratamientos para estos cuadros, sin embargo, en la actualidad disponemos de varios abordajes que suelen ser muy efectivos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Viernes 30 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA