Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tras 19 rondas de votos, corte elige presidente

Orlando Aguirre asumirá Poder Judicial por 4 años

  • La Corte Plena debió esperar 19 rondas de votación para escoger a su máximo líder

  • Luis Fernando Salazar, magistrado de la Sala Constitucional, declinó de sus aspiraciones para liderar la Corte Suprema de Justicia

  • Primeros minutos de Orlando Aguirre como presidente de la Corte

La Corte Suprema de Justicia tuvo que pasar por 19 rondas de votaciones para escoger a quien será su máximo líder durante los próximos cuatro años. 

Orlando Aguirre Gómez, magistrado de la Sala Segunda, fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia durante la mañana de este lunes 26 de setiembre. 

El reloj marcó las 11:48 a.m. cuando Jesús Ramírez, miembro de la Sala Tercera, anunció al país los resultados que decidieron la elección a lo interno del Poder Judicial. 

Aguirre, de 79 años, alcanzó los 12 votos necesarios para presidir la Corte, mientras que Patricia Solano, presidenta de la Sala Tercera, obtuvo 7 de los sufragios, y Roxana Chacón, miembro de la Sala Segunda alcanzó 3.

El nombramiento de Aguirre Gómez será por los próximos cuatro años, según lo disponen los estatutos legales y la Constitución Política. 

 

RECURSO DE REVISIÓN 

 

La sesión arrancó con la solicitud del recurso de revisión planteado por Sandra Zúñiga Morales, miembro de la Sala Tercera, para suspender la escogencia del presidente de la Cote. 

Dicha petición fue efectuada por otros magistrados con base en la queja planteada por el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) y la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) ante la Sala Constitucional. 

Los reclamos se fueron en la línea de que se debía hacer votaciones públicas en la escogencia de la presidencia de la Corte y que, a criterio de la magistrada, se debería esperar a la resolución del máximo tribunal. 

Las acciones, a las que se unió la también magistrada Julia Varela, de Sala Segunda, llevaron a que la Corte procediera a solicitar el respaldo por la transparencia y una efectiva rendición de cuentas. 

No obstante, la Corte Plena rechazó la solicitud con una votación de 12 a 10. Esto quiere decir que no se procedió a la revisión de las acciones ocurridas la semana anterior.

 

INESPERADA RENUNCIA 

 

La Corte procedería a efectuar la elección presidencial cuando surgió una renuncia inesperada dentro del proceso. 

Luis Fernando Salazar, magistrado de Sala Constitucional y quien lideró la gran mayoría de las votaciones, incluso estando a un voto de ganar la Presidencia de la Corte, retiró su candidatura.

Antes de la votación le solicitó a Jesús Ramírez la palabra para dar un paso atrás y dar la oportunidad a conseguir un candidato de consenso que liderara este Poder de la República. 

“Tomando en consideración este panorama y tomando en cuenta que tras 15 rondas no he logrado el mínimo requerido, considero que lo más prudente es no someter mi voto a la elección. 

No podemos posponer más la elección. Me hago a un lado con la finalidad de despejar el camino”, manifestó Salazar ante los presentes.

Tras la renuncia de sus aspiraciones presidenciales, la Corte Plena otorgó un receso de 30 minutos para conversar sobre el rumbo de la elección magisterial. 

 

APOYO A AGUIRRE 

 

La tendencia de votos que favoreció en su momento a Salazar se trasladó a Orlando Aguirre, quien en las 15 anteriores rondas de negociación alcanzó apenas 4. 

En las primeras tres rondas del quinto día de votaciones, Orlando Aguirre lideró los resultados, pero únicamente alcanzó 10 votos de los 12 que requería para ser presidente de la Corte. 

Patricia Solano, actual vicepresidenta de la Corte y quien se dio taco a taco con Salazar en las 15 rondas anteriores, se mantuvo hasta el final pulseando la máxima silla del Poder Judicial, pero en esta alcanzó 9 votos. 

Roxana Chacón, de la Sala Segunda obtuvo 3 votos en la primera y segunda votación, mientras que en la tercera alcanzó 2. 

La Corte otorgó un receso de media hora y ya fue en la cuarta ronda del día cuando comenzó a salir humo blanco de la sesión con los 12 votos para Aguirre. 

De inmediato, Jesús Ramírez lo juramentó y agradeció el apoyo de sus compañeros, así como también de los aspirantes que buscaron liderar este Poder de la República.

 

EN DETALLE 

 

•Nació el 23 de marzo de 1943. 

•Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR). 

•Funcionario del Poder Judicial desde 1976. 

•Juez Contravencional y de menor cuantía de Aserrí. 

•Actuario del Juzgado Segundo Civil de San José. 

•Juez superior de San José.

•Magistrado de la Sala Segunda desde 1989.

•Presidente de la Sala Segunda desde 1991.

 

ASÍ LO DIJO

 

“Espero asumir en forma responsable y propositiva los distintos retos que tenemos que afrontar en la Corte y en eso me he comprometido a trabajar, no solo con transparencia, sino con el mayor esfuerzo posible para salir adelante en los diferentes temas”. 

 

Orlando Aguirre 

Presidente de la Corte Suprema de Justicia 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA