Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banca para el Desarrollo servirá de fiador para préstamos

Nuevo programa aplica únicamente para el sector turismo

El lanzamiento del programa formó parte de la conmemoración del Día Mundial de Turismo, en la que participaron el presidente Rodrigo Chaves, los bancos del Estado y empresarios como Rubén Acón, presid

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) servirá como una especie de fiador con los bancos a la hora de que las personas físicas y jurídicas soliciten un préstamo a través de un banco comercial.

No obstante, esta posibilidad aplicará, de momento únicamente, para el sector turismo. El lanzamiento del programa se hizo como parte del Día Mundial de Turismo. 

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) explicó que lo que sucede usualmente es que cuando se va a pedir un préstamo a un banco le piden al solicitante una garantía, que puede ser hipotecaria o prendaria. 

¿En qué cambia con este nuevo programa?, el SBD va a dar un pagaré al solicitante del crédito para que lo ofrezca al banco e implica un aval del 75% sobre el monto de la deuda. 

De este modo, si la persona no paga Banca para el Desarrollo cubriría el 75% de la deuda, y la expectativa es que los bancos comerciales, al bajarse el riesgo, no pidan garantías reales a los usuarios y presten el dinero sin tanta traba. 

También hay otras modalidades de avales con coberturas de hasta el 60% en caso de que la entidad financiera pida la garantía. Anteriormente, se ofrecía únicamente un 50%. 

El programa está siendo dirigido a los pequeños y medianos empresarios y, según Acón, este sería de provecho para una buena parte de la industria: “El SBD estaría sirviendo como una especie de fiador y eso permite a los bancos dar crédito sin riesgos. Banca para el Desarrollo pone la plata”, destacó. 

Los montos máximos de crédito que pueden solicitar los usuarios son de hasta ¢100 millones y $155 mil. 

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

 

Acón señaló que hay tres requisitos esenciales: uno es tener un buen historial crediticio, es decir no estar en mora, otro es tener capacidad de pago y, finalmente, una garantía en caso de que la entidad la solicitara, pero la idea es que con este programa esto último no sea indispensable. 

Según el presidente de Canatur, la mayoría de préstamos en el sector turismo tienen un correcto historial crediticio para un 80% en promedio. Se estima que para el año entrante la actividad se encuentre normalizada. 

El plazo máximo a financiar en moneda nacional y extranjera es de 15 años para un costo de 1,10% anual y si fuera en dólares se habla de un costo de 1,15% anual. 

Los beneficiarios pueden ser personas físicas y jurídicas desde las pequeñas empresas de hoteles y hostales, restaurantes de zonas turísticas, tour operadores, transportistas del sector y proveedores locales, entre otros.

El Programa de Apoyo a la Pyme Turística es una iniciativa del SBD, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), orientado a impulsar la reactivación del sector, que hasta ahora se ha quejado de los problemas para readecuación de deudas. 

“Sabemos que el sector turístico requiere de mucho más apoyo para su completa recuperación, pensando en esas micros y pequeñas empresas turísticas que conforman un 87% del mismo”, indicó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

 

 

TIPOS DE COBERTURA

 

Los fondos se podrían solicitar de inmediato a través del BAC, Banco Nacional y BCR. En cuanto a la cobertura del aval, se ha dispuesto de cuatro niveles de cobertura:

 

1. El aval tendrá una cobertura de un 50% para todas las carteras donde se le solicite al empresario otras garantías adicionales al pagaré, de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (50% del conjunto de garantías solicitadas + 50% Aval del Fonade).

2. El aval tendrá una cobertura de un 60% para todas las carteras donde se le solicite al empresario únicamente un pagaré (con excepción de lo indicado en los avales tipo III), de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (40% Pagaré + 60% Aval del Fonade).

3. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a microempresas turísticas, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite al empresario únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el operador financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del Fonade).

4. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a empresas de mujeres, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite a la empresaria únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del Fonade). Este incentivo es consecuente con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 8634 “Acceso equitativo para las mujeres”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA