Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada, estas listas, se repiten cada 6 años, se incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y los nombres se van alternando entre masculinos y femeninos.

 

El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.

 

En la antigüedad el bautismo de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción, de esta manera en 1825, el huracán de Santa Ana sería recordado por azotar Puerto Rico el 26 de julio.

 

A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres, en ese entonces lo hacía por medio de nombres bíblicos.

 

En 1953, en los Estados Unidos se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer, 25 años más tarde, comenzaron a incluirse también nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental.

 

La unificación vendría al momento en que, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas.

 

En algunas ocasiones, cuando un huracán causa tanta muerte y destrucción que la reutilización del mismo nombre sería insensible a las personas que sufrieron pérdidas. Cuando eso sucede, la Organización Meteorológica Mundial reemplaza el nombre. Por ejemplo, “Katrina” se ha retirado de la lista de nombres y no se volverá a utilizar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA