Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Olimpiadas Especiales sin recibir recursos de 2022

“Por problemas presupuestarios de la institución”, justifica gobierno

En Olimpiadas Especiales denuncian afectación en programas para personas con discapacidad

 

 

 

La Organización Olimpiadas Especiales Costa Rica sigue sin percibir recursos monetarios por parte del Estado.
Minor Monge, coordinador técnico de Juegos Nacionales, aseguró ante la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa que los recursos no se le están girando a la organización por “problemas presupuestarios” y de ejecución.
“En cuanto a Olimpiadas Especiales, reciben recursos desde el año 2014. Los fondos están designados desde el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Con esta entidad hemos tenido una situación de índole presupuestaria económica, dado que en el 2020 se les improbó la ejecución de un porcentaje de los recursos. Únicamente ejecutó ¢41 millones de los ¢768 millones asignados”, explicó. “De los ¢41 millones, se les improbaron ¢27 millones y por esa razón estamos pendientes del giro de los recursos del 2022. No han logrado ejecutar el presupuesto de forma correcta”, agregó el funcionario del Icoder.
Monge señaló que, además de los problemas presupuestarios que han presentado, Olimpiadas Especiales ejecutó “sin autorización del Icoder” el superávit específico.
“No podemos girarle hasta que se subsane todo el expediente administrativo. De hecho, tenemos pronunciamientos de la Contraloría General de la República y hemos solicitado a la Procuraduría una resolución de una disputa que el Icoder tiene con Fodesaf con la intención de mejorar la ejecución presupuestaria para el perfil que Olimpiadas Especiales necesita”, explicó.

¿QUÉ DICE OLIMPIADAS?

Olimpiadas Especiales se sacudió los señalamientos del Icoder y asegura que se ha apegado a criterios de ley.
“Ellos hablan de más de ¢700 millones. Esos recursos los giraron hasta octubre. Es decir, teníamos tres meses para ejecutar. En tres meses se ejecutaron ¢40 millones. No vamos a ser tan irresponsables de agarrar los ¢700 millones y gastarlos en un trimestre, más entendiendo que es la plata para todo un año (…)
De lo que gastamos, nos improbaron ¢20 millones porque la Ley 9739 le quita a Fodesaf los recursos y se los pasa al Icoder. El artículo 87 de la ley del Icoder dice que, de esa plata, un porcentaje debe ir a Olimpiadas Especiales. Los controles los tiene que establecer el Icoder, pero ellos le siguen haciendo caso al Fodesaf y por eso nos imprueban los recursos”, explicó Róger Cartín, asesor de Control Interno y Presupuesto de Olimpiadas Especiales.
“Desde el 2021 empezamos una pelea con Icoder mandando un recurso contra esa liquidación y actualmente ese recurso lo tiene el Consejo Nacional de Deporte. No nos quedamos ahí, nos fuimos a la Contraloría General de la República y presentamos un conflicto financiero. Ellos dijeron que los recursos de Olimpiadas no tienen que ser fiscalizados por Fodesaf… Vamos al Icoder y lo que nos dicen es que la Contraloría está al nivel del Fodesaf. ¡Están equivocados! Se están basando en un reglamento obsoleto. Actualmente el caso está en la Contraloría”, agregó.
El funcionario explicó que en lo operativo se han visto afectados por falta de recursos.
“El Icoder tiene una serie de problemas para ejecutar, es bastante denso… Olimpiadas ha tenido que recortar a medio tiempo la ejecución porque no está recibiendo recursos. Se afectaron programas y hace dos meses se tuvo que reducir la planilla a la mitad porque los recursos no alcanzan.
Teníamos una bodega donde teníamos implementos y tuvimos que pasarlos a las oficinas de Zapote. La afectación es grande por despidos de gente que tiene familias, la atención de menores se ha complicado”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA