Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto MEP es el más bajo en últimos diez años

Se reduce en 1,6% respecto a 2022

Seis de los nueve programas del MEP concentran en promedio un decrecimiento de ¢8.106 millones

 

 

 

El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública (MEP) es el más bajo en los últimos diez años, según señala la Contraloría General de la República (CGR).
Además, apuntaron sobre una reducción en los orientados a la atención de servicios como el transporte, las becas y la alimentación en favor de los estudiantes.
De acuerdo con la CGR, en los últimos 10 años el presupuesto asignado al MEP ha representado, en promedio, el 26% del presupuesto inicial de la República y se caracteriza por ser el segundo en importancia.
No obstante, para el 2023 ese porcentaje representa el 20,6%.
El presupuesto 2023 asignado al MEP asciende a ¢2.523.993 millones, con una reducción del 1,6% respecto al 2022.
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto del MEP muestra una tendencia a la baja, a partir del 2018, ubicándose en 2023, en un estimado de 5,3%, el más bajo de la última década.
Es preciso indicar que, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Constitución Política, el gasto público en educación no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del PIB.

RECORTES

La afectación más relevante se registra en los programas Implementación de la Política Educativa, Aplicación de la Tecnología a la Educación, Gestión y Evaluación de la Calidad y Servicios de Apoyo a la Gestión.
A nivel programático, seis de los nueve programas definidos por el MEP concentran en promedio un decrecimiento de ¢8.106,9 millones respecto al 2022.
En el programa de Implementación de la Política Educativa la disminución de ¢22.520 millones se concentra en los subprogramas de Educación para Jóvenes y Adultos (-6,4%), Enseñanza Preescolar, I y II Ciclos (-1,7%) y III Ciclo y Educación Diversificada Técnica (-1%).
No obstante, el monto asignado para el 2023 en este programa es superior al promedio de ejecución 2019-2021 en ¢15.575 millones (1%).
En relación con los programas Aplicación de la Tecnología a la Educación y Gestión y Evaluación de la Calidad, la disminución fue de ¢14.390 millones.
Sin embargo, el MEP dispondrá de ¢1.621 millones (4,8%) más respecto al monto promedio ejecutado en el periodo 2019-2021.
El Programa de Equidad presenta una disminución de ¢5.275 millones que corresponde a los subsidios de transporte, transferencias monetarias condicionadas y becas, que equivale a ¢27.290 millones (10,6%) menos que el promedio ejecutado en el periodo 2019-2021.

INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con la CGR, el presupuesto de infraestructura y equipamiento del sistema educativo es de los más bajos registrado en los últimos 15 años.
“El MEP requiere mejoras en la gestión de esa infraestructura, en aspectos tales como la definición de una estrategia y planificación anticipatoria, así como, la participación articulada de todas las partes involucradas, que le permita ser más eficiente y eficaz en la atención de las necesidades de la comunidad educativa”, señala la CGR.

TRANSFERENCIAS

El Ministerio de Educación transferirá ¢16.522 millones menos en el 2023 a entidades como Juntas de Educación y Administrativas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (incluyendo las redes de cuido) y la Fundación Omar Dengo.
En el caso de esta última, la reducción obedece a que le corresponde al MEP la ejecución del proyecto de la Red Educativa del Bicentenario.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA