Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El Poder Judicial no es un poder corrupto”

Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia

  • Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue juramentado por Jesús Ramírez, de la Sala Tercera

  • Aguirre reconoció la urgencia por flexibilizar el Poder Judicial

Orlando Aguirre, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, salió a responder los cuestionamientos que se le hacen al Poder Judicial por presuntos escándalos de corrupción interna. 

Aguirre dejó en claro que el Poder Judicial como tal no es corrupto, pero que le están prestando atención a aquellos casos que se salen de las líneas de los objetivos trazados para garantizar transparencia. 

El magistrado pidió a Dios que les dé sabiduría a todos, ánimo y entereza para abordar los temas que tienen relación con el Poder Judicial y que resulten de gran trascendencia. 

De igual forma urgió la necesidad de pasar la página de las 19 rondas de negociación y votaciones y que los magistrados se unan para sacar las tareas que a continuación vendrán en pro del Poder Judicial. 

Tras la elección a la presidencia de la Corte, Aguirre ofreció una conferencia de prensa en la cual abordó las principales inquietudes dentro de la institución y sus principales desafíos.

 

CORRUPCIÓN DENTRO DEL PODER JUDICIAL 

“Nosotros tenemos políticas orientadas a evitar la penetración de la corrupción al Poder Judicial y lo importante para fundamentar esto es la selección del recurso humano. 

Eso no nos evita que de vez en cuando se proceda a actuaciones de personas que ingresaron previo, pero que con el correr del tiempo salieron vinculados con algún hecho que no está correcto. (Necesitamos) tener un sistema no represivo sino de respuesta a nivel disciplinario. El Poder Judicial no es un poder corrupto, eso no quiere decir que a lo interno haya actos de corrupción”. 

 

ELECCIÓN FISCAL GENERAL

“Los ciudadanos estamos preocupados por la designación de la nueva persona que asuma la Fiscalía General de la República. Este es un puesto clave en el sistema jurídico costarricense y yo prometo que voy a hacer todo lo posible para que esta designación se haga en breve.

Hay algún trámite pendiente en la Comisión de Nombramientos. Hacía falta una entrevista de uno de los postulantes y eso es lo que estaba atrasando.

Una vez se complete el trámite pasarán la terna a la nómina en la Corte para que la designación del fiscal de la República se haga cuanto antes. Conversaré con el coordinador de la comisión para que me informe cómo está la designación e ir pensando en una fecha para el nombramiento”. 

 

LABORES ADMINISTRATIVAS 

“Hay dos caminos. Uno en cuanto a nombramientos llamados interinos o temporales, algunos que se hayan reservado, a raíz de una interpretación para que eso pase por el consejo. La otra cuestión que tenemos que hacer es una reforma legal que no es difícil de transformar, una ley orgánica que nos atribuya competencias para disciplinar jueces de la República en cuanto a sus actuaciones en procesos jurisdiccionales. Eso nos viene limitando espacios porque hay bastantes casos de esos”. 

 

VOTACIONES SECRETAS Y PÚBLICAS 

“Soy del criterio de que la Ley Orgánica contiene una norma según la cual la votación es secreta. Algunos han hecho un movimiento loable de que se elimine este secretismo, pero por el momento no se ha modificado. Entiendo que hay un proyecto de ley. 

Lo más sensato era que termináramos el concurso con las normas con las cuales las iniciamos. El sistema de designación nos ha revelado que no es lo idóneo, incluso se presta mucho para lo que ha sucedido. 

Debemos abordar los problemas del Poder Judicial y ya hay camino de propuestas de reforma para que tengamos a futuro un sistema de votación que evite lo que ha sucedido en este momento”. 

 

SEÑALAMIENTOS DEL PRESIDENTE CHAVES 

“La situación que se dio con la visita del presidente Rodrigo Chaves fue una cuestión cultural. Uno no puede valorar positivamente ese tipo de intervenciones. 

En ese momento, don Fernando (Cruz), que era la cabeza del Poder Judicial, dio la respuesta que tenía que darse y me parece que lo hizo no solo con firmeza sino con mucha elegancia. Yo por eso pensaría que eso es un tema superado. Estamos en otro momento”. 

 

RECORTE DE ¢7.000 MILLS. AL PODER JUDICIAL 

“Tenemos que tratar de sensibilizar a la Asamblea Legislativa a que nos reponga estas partidas. Una de estas partidas que tiene que ver con bebidas, bocadillos, eso es una partida que está estructurada así, pero ahí van los alimentos de las personas que están en las celdas que tenemos que darles desayuno, almuerzo y cena. Tendremos problemas serios con las dificultades que se tengan si no se revierte esta partida. 

Hay un rebajo que se hizo con los cursos de formación de los jueces. Contratamos más jóvenes para ingresar al sistema de carrera, pero esos abogados jóvenes no tienen conocimiento de la judicatura. Como son cursos a tiempo completo, se les da ayuda. Quisiera hacer una atenta instancia a los señores diputados para que valoren la importancia de mantener estas partidas”. 

 

URGENCIAS 

“Lo más urgente es ver cómo flexibilizamos la Corte Suprema de Justicia, que implica sacar algunas competencias de administración ordinaria y fortalecer el Consejo de la Judicatura para trasladarle el sistema de designación de jueces”. 

 

LEY DE CRIMEN ORGANIZADO 

“Es una ley importante dentro del sistema de administración de justicia penal. Tenemos algunos temas y yo creo que debemos de impulsar. Estaría de acuerdo en impulsar la normativa de manera que la podamos poner en práctica. 

Influye en contra el costo administrativo para la aplicación. Es una ley rígida en cuanto a la selección de los jueces porque tenemos que hacer concursos internos porque se exige experiencia en la judicatura y eso indica que no podemos captar jueces fuera del Poder Judicial. 

No hay nadie fuera del poder judicial que tenga experiencia en la judicatura. Experiencia en concursos para saber personas interesadas en esa especial judicatura y ver si se puede tener una experiencia amplia. Ya casi tenemos que hacer esas consultas para ver si tendemos material humano”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA