Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obras de construcción crecen un 6%

En primer semestre de 2022

Entre enero y junio se construyeron en total 21.714 estructuras

Las obras de construcción crecieron un 6% durante la primera mitad del año, según los resultados preliminares de Estadísticas de la Construcción, informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En números absolutos, el total de estructuras edificadas fue de 21.714 entre enero y junio del presente año, siendo las obras nuevas las que aportaron a ese incremento. 

Ana Mercedes Umaña, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Económicas del INEC, dijo que la estadística agrupa el 82% de las obras y experimentaron un ajuste al alza del 12%.

Manifestó que la fuente de estadísticas de información es el permiso de construcción que emite la municipalidad luego de aprobada la solicitud y pagados los derechos que corresponden en ley. 

Eso sí, aclaró que eso no significa que las obras se ejecutaran o realizaran en su totalidad. “Las provincias donde se presenta un mayor crecimiento en la cantidad de obras nuevas fueron Guanacaste y Heredia. En cuanto al área de construcción de obras nuevas, este fue de 1.733.974 metros cuadrados y al compararlo con el primer semestre del año pasado se nota una disminución de 160.585”, afirmó. 

La funcionaria recalcó que cerca del 69,4% del área de estas nuevas obras se destinó a uso residencial.

Entre los elementos que contempla el permiso de construcción están los tipos de permisos como construcción, ampliación, reparación, demolición o movimiento de tierras.

A su vez incluye la fecha de aprobación, área, valor, número de obras, destino de la obra y materiales predominantes, entre otros, mientras que en las obras de reparación, demolición o movimiento de tierras no se contabiliza el área. 

 

LOS PRECIOS

 

El INEC también publicó recientemente el comportamiento de los precios de la construcción durante agosto.

Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, declaró que hubo disminuciones en elementos usados para la construcción de edificios y de viviendas de interés social.

Citó que el indicador de los edificios arrojó una variación del -1,08% tras rebajas en los precios que se registraron en la varilla grado 60, las de grado 40, cables de cobre y formaleta mecánica.

Dijo que en el caso de la vivienda de interés social se registró una variación mensual del índice del -0,74%, principalmente a rebajas de precios en la varilla número 4, grado 60, bloques, instalación eléctrica, azulejos y maquinaria. 

“Para este mes de agosto ambos indicadores, tanto el de edificios como el índice de precios de vivienda de interés social, presentan variaciones mensuales negativas.

Esto no se presentaba desde 2020. Un factor que está afectando las disminuciones de precios que se registraron en varios elementos de la construcción fue la baja en el tipo de cambio que durante agosto.

Esto debido a que varios materiales y servicios de la construcción que se incluyen en estos indicadores tienen sus precios fijados en dólares”, explicó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA