Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UNA presenta percepción de ticos sobre universidades

Consideran que hacen un valioso aporte

Uno de los principales hallazgos del estudio es que la población mantiene una buena percepción de las universidades públicas

La Universidad Nacional (UNA) presentó el estudio “Percepción sobre la valoración del quehacer de las universidades públicas, 2022”, que llevó a cabo mediante sondeos telefónicos, del 8 al 16 de agosto, a una población de 751 personas.

“Esta encuesta también tiene sus antecedentes en otras mediciones que realizamos en 2018 y 2019 sobre el mismo tema”, manifestó Norman Solórzano, investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo).

El primer resultado se refiere a la percepción sobre los aportes de las universidades públicas a la sociedad. En este apartado consideran que hacen una valiosa contribución con docencia, cultura, investigación, becas y desarrollo.

A los consultados se les preguntó sobre el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la mayoría considera que este no es suficiente.

El 22,4% indica que la educación es importante para el desarrollo del país y que se debe intervenir. Además se les consultó cuál universidad recomendaría. El 11,9% dijo que es indiferente estudiar en una pública o una privada, mientras que el 11% optó por las públicas.

“Las universidades públicas están en un lugar privilegiado en el imaginario de la población”, aseguró Solórzano.

La mayoría de los encuestados elegiría una universidad pública porque las consideran más accesibles y brindan una educación de mejor calidad.

Otro de los hallazgos del estudio es que “la mayoría de la población encuestada indica estar de acuerdo con el financiamiento constitucional que reciben las universidades públicas”.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA