Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT transferirá ¢2.050 mills. al Incofer

En Presupuesto de la República 2023

La transferencia del MOPT al Incofer deberá aprobarla la Asamblea Legislativa

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) transferirá ¢2.050 millones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el Presupuesto Ordinario de la República 2023.

El plan de gastos representa casi la cuarta parte de la totalidad que presupuesta la institución para el próximo año, según el proyecto de ley que se encuentra en la corriente legislativa.

El presupuesto del Incofer deberá pasar por la Contraloría General de la República con el fin de recibir el visto bueno y su correspondiente aprobación. 

No obstante, el monto que corresponde a la transferencia estatal del MOPT sí tendrá que ser aprobado por el Congreso en su discusión durante noviembre.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer, justificó el monto que recibe del MOPT, así como también los recursos que le ingresan para financiar proyectos ferrocarrileros.

“El monto del presupuesto proyectado para el próximo año ordinario llega al monto de ¢7.600 millones, de los cuales ¢2.050 millones representan la transferencia que el MOPT nos estaría haciendo una vez que obtenga su presupuesto ordinario, dentro del cual va incluida dicha transferencia. 

El resto del monto del presupuesto ordinario corresponde a los ingresos del Incofer, porque el Incofer al igual que las empresas públicas genera ingresos propios, a diferencia de los ministerios y otras instituciones públicas del Estado”, señaló.

Arce hizo hincapié en las disposiciones y regulaciones de la regla fiscal como un factor limitante en el plan de gastos de la institución.

 

EXPECTATIVA

 

En relación con las expectativas sobre el presupuesto, el presidente ejecutivo del Incofer reconoció las disposiciones y regulaciones de la regla fiscal. 

Acotó que el planteamiento es que se modifique en la Asamblea Legislativa una vez que el Ministerio de Hacienda presente el proyecto para excluir a las empresas de la aplicación de la regla fiscal.

Dijo que esa acción les impide invertir en más recursos, pese a tenerlos disponibles en sus arcas.

“Es necesario replantear este tema en las empresas del Estado que damos servicio e invertimos en infraestructura y necesitamos ese margen de acción, por lo que aprovechamos ese llamado de conciencia para que una vez que ese proyecto llegue se le dé trámite rápido porque es muy importante que podamos seguir invirtiendo y mejorando los servicios. 

El presupuesto de Incofer estará igualmente sujeto a evaluación y de esa forma podríamos valorar eventuales cambios, modificaciones y aumentos para poder invertir más cuando la regla fiscal dichosamente sea replanteada”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA