Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves aboga por economía inclusiva

También por lucha contra cambio climático, ONU

Rodrigo Chaves, presidente de la República, participó en reconocido foro internacional en la ONU. (Foto: Cortesía Casa Presidencial)

Una economía justa e inclusiva y políticas para la lucha contra el cambio climático son algunas de las direcciones apuntadas por el presidente Rodrigo Chaves en una intervención suya en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Chaves no viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar directamente de la Asamblea General de la ONU, sin embargo, participó de forma virtual como representante de Centroamérica en un foro internacional. 

Específicamente, se trató del foro “Alianzas para la Acción: Implementación del Acelerador Global de Empleo y Protección Social para Transiciones Justas en el Contexto Complejo de Crisis Superpuestas”. 

El mandatario tuvo una intervención de tres minutos y pudo referirse al entorno global desde la perspectiva de desigualdad originado por la pandemia y que ahora es más visible con el conflicto Rusia-Ucrania.

“A lo largo de esta semana, hemos escuchado cómo en tan solo tres años lidiamos con las presiones de una crisis climática, con el impacto agravado de una pandemia global y la invasión de Rusia a Ucrania. Todo ello ha afectado nuestras economías, la esencia misma del sistema multilateral y profundizando desigualdades y la mayor inseguridad alimentaria que hemos visto en décadas”, dijo Chaves. 

 

ANÁLISIS 

 

El mandatario de la República se refirió a la exigencia de soluciones globales desde una crisis mundial. 

“El acelerador global propuesto puede ser un ejemplo de acción para desarrollar entornos propicios en las economías del cuidado, digital y verde que nos permitan ampliar el horizonte del desarrollo humano a través de la expansión y el fortalecimiento del estado de bienestar. 

Esto con sistemas de protección social más fuertes y robustos apoyados por una mayor y más verde inversión fiscal de los estados, las instituciones financieras internacionales y otras partes interesadas”, apuntó Chaves.  

El segundo reto, manifestó, es que cualquier paquete de recuperación o estímulo que no sea verde perderá la oportunidad de beneficios reales de invertir en la naturaleza como un activo que genera medios de vida. 

También expresó que existen negocios sostenidos con un valor estimado a los $100 billones en los que el empleo, los beneficios, la gestión de riesgo y la sostenibilidad se alinean por medio de más ventajas a empresas o comunidades. 

Rodrigo Chaves señaló que el Plan Nacional de Descarbonización permite la protección y conservación del medio ambiente en un largo plazo. 

Chaves acotó que ese es un buen ejemplo sobre el modelo de desarrollo revitalizado relacionado con el caso en cuestión. 

“Es una aplicación programática del derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, consagrado en el artículo 50 de nuestra Constitución y reconocido por esta Asamblea General como piedra angular para el ejercicio del derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social, a la autodeterminación y a muchos otros derechos humanos. 

Aprovechamos el poder transformador de desviar los flujos financieros de aquello que destruye la naturaleza a programas que la protegen e invierten en ella”, señaló. 

El mandatario concluyó diciendo que la economía inclusiva y la preservación del medio ambiente podrían representar oportunidades de inversión en el futuro. 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA