Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde de Escazú calla anomalías en caso diamante

Dejaron sin plata a la auditoría, denuncia funcionario municipal

Barahona es investigado por el caso Diamante

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, guardó silencio ante los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa por su presunto vínculo con el caso Diamante.  Cabe recordar que Barahona fue cuestionado por presuntamente haber recibido dineros de la empresa MECO y, además, se habría beneficiado de la misma constructora al recibir chompipas y sacos de cemento para trabajos en la casa de su mamá. 

Así se deprende del expediente 20-009616-0042-PE del caso Diamante, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

No obstante, el alcalde manifestó ante los diputados que, debido a que el caso se encuentra en investigación, se abstendría de rendir cuentas.

“Debo manifestar, como lo han manifestado algunos alcaldes, que estamos en un proceso activo de investigación, donde nos acoge el derecho de privacidad de esta investigación, al amparo del artículo 295 del Código Procesal Penal y al mismo tiempo me acoge el derecho constitucional del artículo 36, de poderme abstenerme de declarar, por respecto a las autoridades judiciales que me están investigando”, dijo ante los diputados.

“Dicho esto, recomendado por mi asesoría jurídica, les pido disculpas, pero me acojo a abstenerme de declarar”, agregó Barahona.

 

CALLADO

 

Distintos diputados le consultaron si conocía la estrategia nacional contra la corrupción y el alcalde dijo desconocer sobre el tema.

Del mismo modo, se le consultó si seguía al frente del equipo que se encarga de administrar obras de mantenimiento vial, infraestructura y adjudicaciones, no obstante, el alcalde calló sobre el tema. 

Barahona tampoco ahondó sobre los procesos de contratación en el cantón escazuceño, si se han destruido documentos de MECO en la municipalidad y por qué se escogía a la constructora en procesos de adjudicación de obras. 

“Soy un buen alcalde. Me considero buen alcalde”, sentenció en su presentación.

 

SIN GENTE

 

Previo a la comparecencia del Barahona, el auditor municipal, Erick Calderón Carvajal, señaló que dicho departamento se vio seriamente debilitado. 

“Cuando yo entré, había una necesidad muy grande de auditar porque antes no se hacía. Cuando se dio esta situación (Diamante) tuvimos que cambiar nuestro plan de trabajo para ver como incluíamos auditorías. En este momento, hemos pedido los contratos de administración y nos han venido dando la información de a poco. Pedimos presupuesto para contratar un ingeniero y necesitamos apoyo más técnico (…) Tienen que darnos presupuesto para ello”, dijo. 

“Nosotros hemos hecho una serie de recomendaciones a lo interno. Tenemos 80 informes de auditoría, pero solo tenemos dos profesionales asistentes. Me faltan dos más que la administración tiene que contratar. Desde el 2019, he pedido al Concejo Municipal que me ayude con cuatro personas porque tenemos cola de trabajo”, agregó Calderón.

“Le he pedido gente al Consejo por siete veces. Entiendo que el Concejo le envió esa solicitud al alcalde y él me contestó que no me iba a dar más personal”, concluyó el auditor.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA