Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

EE.UU. dona $40 mil para damnificados

Insumos para afectados y Cruz Roja

La donación se tramitó por la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)

 

 

 

La Embajada de Estados Unidos anunció que donará $40 mil y distintos insumos para familias damnificadas por las recientes lluvias que afectaron a cientos de personas a nivel nacional.
La primera donación, realizada por medio de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, sede regional para América Latina y el Caribe (USAID/BHA/LAC por sus siglas en inglés), será de $25 mil dólares en paquetes familiares que se les destinarán a 144 familias afectadas.
Dichos paquetes, que incluyen ollas, sartenes, platos, vasos, juegos de cubiertos, entre otros, serán entregados a los damnificados a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Del mismo modo, la embajada anunció la donación de equipo de protección, valorado en 15 mil dólares, para los rescatistas de la Cruz Roja que contribuyen en las tareas de salvamento en las distintas emergencias que enfrenta Costa Rica.
“La amistad entre nuestros países ha sido estrecha y duradera a través de muchas décadas. En los momentos más difíciles, nos hemos apoyado. Lamento mucho las pérdidas sufridas por tantas familias ticas. Estados Unidos está con ustedes”, dijo la embajadora estadounidense, Cynthia Telles.Por su parte, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, recalcó la importancia de la asistencia humanitaria internacional brindada por la representación diplomática de los Estados Unidos.
El último corte de la CNE señala que más de 200 personas se encuentran albergadas en escuelas, iglesias y distintos centros, producto de las inclementes lluvias que se han presentado en las últimas semanas. El principal albergue se encuentra en la Escuela El Llano de San Miguel de Desamparados, donde 47 personas están siendo atendidas por las autoridades.
Precisamente, en dicha zona, una cabeza de agua afectó a cerca de 170 viviendas. En el siniestro no se reportaron heridos o fallecidos.
Por otra parte, producto de una alta saturación de los suelos provocada por las intensas lluvias del fin de semana, la CNE registró múltiples deslizamientos. El principal se produjo en la ruta 1 a la altura de Cambronero, donde un bus fue arrastrado a un precipicio y dejó como saldo 9 fallecidos y decenas de heridos.
También hubo un deslizamiento en una ladera del río Virilla a la altura de Brasil de Santa Ana. En dicho evento, no hubo afectaciones a vidas humanas. Solo el pasado fin de semana, se generaron más de 100 eventos vinculados con deslizamientos, lluvias y cabezas de agua y, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias continuarán este fin de semana.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA