Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corea del Sur ayuda al Ministerio de Seguridad

Ante ataques cibernéticos diarios

Meses atrás instituciones estatales recibieron al menos 30 millones de ciberataques al día

 

 

 

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica ha sido enfática al advertir que las guerras del futuro no serán con armas de fuego por el ritmo al que evoluciona el mundo digital.
Ante esto Randall Vega, viceministro administrativo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), informó a El Periódico del Pueblo que mantienen constante comunicación para blindarse ante los ataques cibernéticos.
A finales del gobierno de Carlos Alvarado los hackeos cibernéticos del grupo Conti contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) puso a correr a los jerarcas de esas instituciones.

APOYOS

“Hemos recibido muchos apoyos. Estados Unidos es uno que ayuda mucho a Jorge Torres (ministro de Seguridad Pública). Yo por mi parte he tenido algunos acercamientos con Corea del Sur, que cuando pasó lo del ciberataque, todas las instituciones se alarmaron (…) y la Embajada de Corea está muy interesada en apoyarnos en ese tema”, declaró Vega.
El viceministro declaró a DIARIO EXTRA que la ayuda para blindar la seguridad del MSP será progresiva.
“Yo me reuní con el embajador y le expuse la necesidad. Usted vio que Hacienda y el Ministerio de Ciencia se vieron perjudicados, menos Seguridad Pública, y estábamos en un momento donde recibíamos 30 millones de ataques por día que no fructificaron”, enfatizó.

MEDIDAS

Para blindar su seguridad, el MSP debió deshacerse de computadoras que estaban descontinuadas y ponían en riesgo el sistema tecnológico de esa cartera.
“Ya no se pueden poner llaves maya. Antes llevábamos las computadoras personales y las pegábamos, ya eso está prohibido. Hay varias medidas. Sabemos que es incomodidad versus seguridad en la información”, añadió.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA