Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apuestan a drones para detección de derrumbes

Miden hasta 70 hectáreas por hora, según topógrafos

  • El Congreso Internacional de Topografía se efectuó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí

  • El uso de drones se convirtió en un aliado para el sector construcción de Costa Rica

 

 

 

El Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT) apuesta al uso de los drones para prevenir accidentes por deslizamientos y detectar estados vulnerables en los terrenos medidos.
La utilización de las tomas aéreas permite medir 70 hectáreas en menos de una hora a una altura de más de 100 metros, por lo cual se convierte en una aliada del sector construcción.
Los topógrafos consideran que su utilización logró disminuir de forma significativo el costo y el tiempo de análisis de la estructura de los terrenos.
Apuntaron que existe un beneficio directo para aquellas personas cuya finalidad es la de la construcción, medición de terrenos o parcelamientos en una propiedad.
Andrés Meza, coordinador general del CIT, indicó que el uso de los drones permitirá contar con imágenes en tiempo real y con una precisión notoria.
“Estos vehículos no tripulados traen una amplia lista de beneficios, por eso desde el Colegio de Ingenieros Topógrafos incentivamos a los profesionales a que usen estas nuevas tecnologías.
La gran ventaja de estos instrumentos es que son multidisciplinarios. Esto quiere decir que el aprovechamiento de los datos que se recauden no solo se aplica en el campo de la topografía, sino que podemos compartir esto con otras áreas de la ingeniería”, señaló.
El representante acotó que la medición del terreno con drones promueve mayor dinamismo dentro del sector.

ACUÁTICOS

En tanto, los drones acuáticos tienen la posibilidad de efectuar labores que en el pasado se hacían en embarcaciones o en condiciones complejas. Estos emplean sonares acústicos para confeccionar las imágenes.
“El dron ha venido a facilitar la labor del ingeniero topógrafo porque con él ha logrado desarrollar una mayor versatilidad, eficiencia y eficacia. En Costa Rica ya se da el manejo de estos instrumentos y cada vez son más los profesionales que se nos acercan para recibir capacitaciones sobre estos dispositivos”, comentó.
También se usan en la supervisión de los cultivos agrícolas y en el proceso de conteo de insumos.
La Agrointeligencia Geoespacial creó un plan para agilizar el conteo de los campos piñeros y dinamizar la actividad de ese producto económico.
Por ejemplo, los productores siembran en promedio cerca de 15 hectáreas en un proceso manual que ronda las 2 hectáreas por persona en un único día.
Aplicando un dron con tecnología para medir y cuantificar las piñas hubo un incremento de 50 hectáreas de piña con tan solo utilizando una herramienta de tomas aéreas.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA